Los banderines celeste y blanco engalanaban la calle Ximena, en el centro; los letreros de espumafon con la frase ¡Viva Guayaquil! se lucían en negocios de la calle Chimborazo; las bandas de música de la Armada del Ecuador, Policía Metropolitana, entre otros entes, ofrecieron sus temas en el Malecón Simón Bolívar y demás sitios representativos de la urbe.

A estos reflejos de la fiesta octubrina se sumó ayer un pregón a lo largo de la Chimborazo, entre av. Olmedo y 9 de Octubre, en el que participaron alrededor de 600 jóvenes de los colegios particulares Speedwriting e Instituto Coello, y niños de la escuela La Medalla Milagrosa. Mimos, músicos, bastoneras, portaestandartes, nutrieron las delegaciones, cuyo paso fue aplaudido.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y la Policía Nacional resguardaron a los estudiantes. Sin embargo, ciertos conductores de carros livianos y motocicletas avanzaron a la par de ellos, inquietándolos. Y aunque la ATM detuvo el tráfico en vías transversales para favorecer el paso del alumnado, no faltó un motorizado que trepó a las veredas, inquietando también a los peatones.

Publicidad

En la 9 de Octubre, la delegación tomó la calle Chile para volver al punto de partida.

La marcha duró 45 minutos, mientras que la retreta de la Armada del Ecuador, en Malecón y 10 de Agosto, una hora.

Guayaquil es mi destino fue el tema con el que la banda se despidió del público que aplaudía en las gradas y que coreaba “otra”. En respuesta, la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, invitó a los presentes a presenciar la muestra de esquí acuático, prevista en el malecón los días 9, 10 y 11.

Publicidad

El 9 de octubre, en el aniversario 195 de independencia de Guayaquil, se desarrollará el tradicional desfile municipal.

La Gobernación prevé también actos. Ayer, en Malecón y Loja, auspició la presentación del ballet de la Espol y de la Orquesta Filarmónica Juvenil. El gobernador Julio César Quiñónez lanzó el concurso ‘Embandera tu casa’ por Twitter. (I)