Los presidente estadounidense Barack Obama y ruso Vladimir Putin chocaron este lunes por el conflicto en Siria en la apertura de la Asamblea General de la ONU, acusándose mutuamente de impedir avanzar en su solución.

"Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier país, incluyendo Rusia e Irán, para resolver el conflicto" en Siria, afirmó por otra parte Obama, quien también indicó que su país no quiere una nueva Guerra Fría con Moscú derivada de la crisis en Ucrania.

Obama trazó sin embargo una línea roja al denunciar a aquellos que apoyan a "tiranos" como el presidente sirio Bashar al Asad, un dardo directo contra Rusia e Irán por su apoyo militar al régimen de Damasco en esta guerra civil que lleva cuatro años y medio y ha dejado más de 240.000 muertos.

Publicidad

Propuesta de Putin

La respuesta de Putin, presente en una Asamblea General por primera vez desde 2005, no se hizo esperar: al subir al podio pidió una "coalición amplia" para luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y aseguró que el rechazo a cooperar con gobierno sirio es un "error enorme".

Esta coalición sería "parecida a aquella contra Hitler" en la Segunda Guerra Mundial y los países árabes "tendrían un papel clave", afirmó Putin en su primera presentación desde 2005 en el pleno de Naciones Unidas en Nueva York.

Publicidad

Ante su homólogo estadounidense Barack Obama, con quien justamente coincidió por primera vez en la gran cita anual de la ONU, Putin advirtió además que "sería un error enorme no cooperar con aquellos que combaten frontalmente el terrorismo", en referencia al ejército y el gobierno del presidente sirio Bashar al Asad.

"Debemos reconocer que nadie salvo las fuerzas armadas del presidente Asad combaten realmente al Estado Islámico y otras organizaciones terroristas en Siria", declaró.

Publicidad

Poco antes, Obama dijo en la misma tribuna estar dispuesto a trabajar con Rusia e Irán para buscar una solución a ese conflicto, aunque denunció el apoyo de Moscú y Teherán a Asad, a quien calificó de "tirano".

Al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, Putin dijo que era un "error grave" el no asociarse con el ejército sirio en la lucha contra el grupo Estado Islámico.

También criticó al Occidente por entregar armas a rebeldes "moderados" en Siria, al argumentar que después se han unido con el violento grupo Estado Islámico.

Sin nombrar a Estados Unidos, añadió que "un solo centro de dominio ha surgido después de finalizar la Guerra Fría" y que se han hecho intentos de modificar el papel de la ONU. (I)

Publicidad