Con el 100% de las actas escrutadas el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los poblados de La Manga del Cura decidieron ser de jurisdicción de Manabí, esta provincia ganó la consulta popular con el 64,2% de los votos.

Con 8.525 votos a favor, los electores de la Manga del Cura, sitio no delimitado, eligieron pertenecer a la provincia de Manabí, anunció la noche de este domingo el CNE en su cuenta Twitter.

El sector era motivo de disputa entre las provincias del Guayas y de Manabí. Hoy, mediante consulta popular, los pobladores tomaron su decisión.

Publicidad

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, informó en rueda de prensa, que una vez escrutadas todas las actas se procede a entregar los "resultados oficiales" de la consulta popular con el 64,2% para la opción Manabí y el 33,% para Guayas, a esto se suma los porcentajes de votos nulos y blancos.

#MangaDelCura pertenece a Manabí por un total de votos a su favor de 8.525 de un total de votantes de 15.642 #EleccionTransparenteCNE

 

 

Publicidad

A favor de que el sector sea parte la provincia del Guayas, votaron 4.380 pobladores, es decir el 33%. 291 sufragantes, el 2.2%, anularon su voto, y 88 personas (0.7%) dejaron su papeleta en blanco.

Dado el conteo final, se procederá a notificar el resultado para posibles impugnaciones o apelaciones a los sujetos políticos, una vez transcurrido este período se oficiará a la Asamblea Nacional para que de límites a esta zona que no tenía jurisdicción, dijo Pozo.

Publicidad

Resultados de consulta popular en La #MangaDelCura http://t.co/cLAS7KqmS5 pic.twitter.com/XMRNfNSNKm

En la consulta popular de este domingo se presentaron a sufragar 13.285 personas de 15.342 registradas en el censo electoral, dando una participación del 86,60% y un ausentismo del 13.40%.

El CNE indicó en la red social que "no hay perdedores, el único ganador es el pueblo de Manga Del Cura".

Simpatizantes de Manabí participaron de una caravana por las calles de Santa María. El prefecto Mariano Zambrano encabezó el festejo y manifestó que era un "triunfo justo" para su provincia. (I)