En Un avance significativo en la gestión de conservación del ecosistema bosque seco protector Cerro Paraíso, resultó la reunión que se realizó hace una semana, en la universidad Santa María. La convocatoria estuvo a cargo de Casa Grande y Santa María, con el objetivo de poner en común las iniciativas y proyectos en los que están trabajando cada una de las entidades formales y no formales vinculadas con el cerro.

En el encuentro se dieron cita el comandante Diego Rubio, representante de la Base San Eduardo; Monserrate Vélez, de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio; Sebastián Alvarado, del Ministerio del Ambiente, así como los activistas ecológicos Raúl Carvajal y Carola Bohórquez. Además estuvieron miembros de las agrupaciones Cerros Vivos y Árboles sin Fronteras, conocidos ya por las labores que realizan en el cerro.

Por parte de las universidades asistieron Carolina Portaluppi, Marcia Gilbert, Audelia High de Chiriboga y Martha Pinos.

Publicidad

Entre varios temas se planteó la delimitación con hitos y señalización del perímetro, a cargo del Ministerio del Ambiente. En cambio, el Municipio habló de priorizar acciones en el sector, según lo planificado desde febrero de este año. La contratación de la actualización del plan maestro, a cargo de la bióloga Nancy Hilgert, forma parte de las tareas a cargo del Cabildo.

Asimismo se planteó realizar jornadas de reforestación en aproximadamente tres hectáreas entre los bosques protectores de Paraíso y Bosqueira, otra de las zonas de reserva del cantón.

Implementar controles de vigilancia en ambos sectores fue otra de las medidas que se ejecutarán, a más tardar, hasta fines de octubre.

Publicidad

“Fue un intercambio de información interesante con diálogos en acción, pues todos teníamos diferentes experiencias alrededor del cerro que no habíamos tenido oportunidad de intercambiar”, dijo Mariuxi Ávila, de Cerros Vivos.

Ella resalta la propuesta de Raúl Carvajal, de Conservation International, que fue apoyada por todos, sobre la conformación de un comité de apoyo en el que intervengan los protagonistas de cada agrupación relacionada con el cerro y representantes de las entidades seccional y estatal.

Publicidad

Raúl Alvarado, del Ministerio del Ambiente, mencionó que Cerro Paraíso está incluido en el Plan Nacional de Restauración Forestal, que ejecuta el Gobierno desde el año pasado, lo que permitiría gestionar operaciones.

Se destacó, además, la importancia de crear un plan de manejo o de estudio ambiental en el que se detallaría, entre otras políticas, la organización en las gestiones, avances y reuniones.

El retraso de las obras, según los activistas podría deberse a la falta de orientación y limitación en las competencias de los organismos municipales y estatales, sobre todo en el tema de autorizaciones para ejecución de actividades en la zona. Pese a esto, los activistas señalan que la reunión fue un avance desde la acción. (I)

Dato
En la siguiente reunión, cada grupo expondrá sus avances. Se espera la convocatoria por parte del Municipio.

Publicidad

Fue un primer encuentro, en donde en vez de hablar de los conflictos era más bien cómo nos unimos para que el cerro llegue a ser ese espacio que todos soñamos”.Mariuxi Ávila, Cerros Vivos