El español Jonás Gonseth, con PhD en Salud Pública y Gestión Sanitaria, asumió en febrero la supervisión del hospital del IESS de Guayaquil. Lo hizo, recalca, ad honórem, pues es gerente del hospital del MSP Abel Gilbert Pontón.

¿Qué falla en el hospital?

Una visión de la estructura, procesos, enfocado en resultados. La supervisión busca crear una gestión por procesos que sea totalmente transparente y controlable. Había muchas cajas negras, no había un buen sistema de gobernanza sanitaria.

Publicidad

¿Por qué no hay gobernanza?

Pues porque no existían los perfiles adecuados. Quienes estaban al frente no tenían la capacidad para asumir la función... en el último año el hospital tuvo por lo menos tres gerentes, en el 2014. Es que no hay una masa crítica de profesionales en gestión sanitaria con experiencia en hospitales como este; a ver, los hay, pero hay pocos.

Pero ¿qué ha pasado bajo su supervisión que ha habido también inestabilidad en los puestos directivos?

Publicidad

Pues no existen soluciones mágicas...

¿Se equivocó con el primer gerente, y con el segundo...?

Publicidad

No, básicamente es que tenemos situaciones muy complejas, uno pone una pieza y se producen efectos que uno no espera, más cuando estás enfrentando una situación donde no había gobierno, había corrupción, donde había muchísimas tensiones políticas y económicas, es un mar bien complicado, es un océano.

A los pacientes les sigue faltando las medicinas.

El presupuesto del hospital son $ 183 millones y tenemos 100 millones para medicinas y dispositivos. No es un problema económico, es un problema de gestión.

¿Se espera que no hayan medicinas para comprar, quién maneja la contratación?

Publicidad

Es un problema de sistema y de comunicación. El médico está con el paciente, entra a la pantalla... el que aparezca “falta” no significa siempre que esté faltando en el hospital... tenemos problemas de codificación.

Pero que sigan los problemas después de ocho meses, ¿no es injusto para los pacientes?

A mí me gustaría tener la varita mágica y hacer toc, y que las 2.400 cabezas del hospital pensasen de forma igual, pero lamentablemente eso no funciona así.