Es el segundo año consecutivo en que el grupo Ecuador Aventura celebrará el Día Mundial sin Auto. Este martes, los ciclistas saldrán a las 07:00 de Plaza Mayor en un recorrido a punta de pedaleo hasta Malecón y 9 de Octubre.

"Hasta ahora han confirmado 30 participantes, para el día martes esperamos que se hayan sumado muchos más", expresa Luis Sánchez, presidente de Ecuador Aventura, uno de los grupos ecociclísticos más conocidos de Guayaquil.

La ruta será: Plaza Mayor (Baquerizo Nazur), avenidas Agustin Freire, Juan Tanca Marengo, Francisco de Orellana, del Periodista, Delta, calle Tungurahua, 9 de Octubre hasta el Malecón, a donde esperan llegar a las 08:30. En este último punto se hará un pregón para incentivar a la ciudadanía a usar la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo. "Insistiremos en que no se haga un día sino se multiplique poco a poco, por ejemplo, hacerlo todos los lunes de cada mes", refiere Sánchez.

Publicidad

También se hará la misma ruta para el regreso, pero a las 17:30, después de la jornada laboral. El punto de encuentro será Malecón y 9 de Octubre.

Este domingo, el grupo hizo un recorrido por el puente Zig Zag. Foto: Cortesía.

"Es una iniciativa nuestra porque vemos que en nuestras ciudades no se da mucho este tipo de actividades. Además, los empleadores no estimulan a sus trabajadores a utilizar la bicicleta. Pero en otras partes del mundo, como en Europa, hasta se da un bono a los empleados por ir al trabajo en bici", expresa.

Publicidad

Se queja de que en Guayaquil ha habido poco apoyo por parte de las entidades públicas, mientras que en Quito, afirma, hay una campaña más fuerte. "No queremos quedarnos atrás este tema. Los empleadores deben darse cuenta que es de sumo beneficio el uso de la bicicleta. El empleado se vuelve más productivo, eso está comprobado científicamente, está mas saludable", dice.

Para la jornada de este martes, se ha pedido apoyo a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para que haya presencia de uniformados en la ruta.

Publicidad

Inseguridad y accidentes

Posiblemente, entre los temas que hacen que el ciudadano se rehúse a utilizar la bici están los robos y los accidentes. Para Sánchez, Guayaquil ha cambiado. "Todo el tránsito pesado, los de camiones, está en la vía Perimetral y ya no en el área urbana. El conductor respeta más al ciclista y ha disminuido el número de accidentes", afirma el directivo del grupo.

"El tema de inseguridad sí existe, pero si se sale en grupos de diez no pasa nada, está comprobado. Igual, hemos pedido a la Policía Nacional que resguarde a esos grupos y se lo está haciendo", agregó.

Para él es importante fomentar este deporte en los guayaquileños por los múltiples beneficios que trae: menos contaminación y más salud. "Una ciudad que hace ejercicio es una ciudad más saludable", sostiene Sánchez.

Publicidad

Otros recorrido de Ecuador Aventura

El domingo 27 de este mes será el Día Mundial del Turismo. Para esto, el sábado 26 Ecuador Aventura emprenderá una ruta desde Pedro Carbo hasta Montañita, pero por un camino nuevo, "que no existe". El propósito será no llegar a hacer turismo sino llegar a limpiar las playas para promover el turismo, afirma. (I)