Mientras Alianza PAIS (AP) respalda el envío de las reformas a la Ley de Herencias por partes, la oposición cuestiona los diálogos y que el Gobierno pretenda reenviar este proyecto y el de Plusvalía, que fueron retirados hace tres meses.

Virgilio Hernández (AP), presidente de la Comisión de Régimen Económico, señaló que “en buena hora” se decidió enviar una reforma a la Ley de Herencias en estos días.

Hernández explicó que el proyecto responde a los planteamientos que han surgido de los ‘diálogos ciudadanos’.

Publicidad

“No hay cómo incentivar mecanismos de evasión y de elusión. Quienes más tienen, a través de mecanismos como fideicomisos o fundaciones, evadían la responsabilidad con una ley vigente hace cien años”, dijo.

Henry Cucalón (PSC-MG) sostuvo que el llamado al diálogo es un “engaño colectivo” para recabar estadísticas, tomarse la foto y decir que en Ecuador existe participación, “lo cual es mentira”.

Aseguró que los dos proyectos, tal y como estaban conceptualizados eran “inconstitucionales” y “confiscatorios” y esperará a que lleguen las nuevas versiones para pronunciarse sobre su contenido.

Publicidad

“Si los siguen manteniendo con esas características, así los presenten mañana o el próximo año, seguirán siendo perjudiciales”, agregó Cucalón.

Ramiro Aguilar (antes de SUMA), expresó que el problema no es que los proyectos regresen o no a la Asamblea porque los impuestos a las herencias y plusvalía ya existen, sino que los porcentajes fijados significaban casi una expropiación.

Publicidad

“Si el presidente insiste en su necia posición de quitarle a los ecuatorianos su propiedad mediante el incremento de los porcentajes tanto del impuesto a la herencia como de la plusvalía, la respuesta la encontrará en las calles...”, indicó el legislador, quien también criticó los diálogos que, según él, han sido entre partidarios o amigos. (I)

Esto lo que va a hacer es agravar aún más lo que está pasando en el país; la gente se da cuenta de que aquí no se quiere respetar el derecho a prosperar y eso es muy grave...Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil