La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció este lunes haber recibido el visto bueno de las autoridades de la competencia en Estados Unidos para la adquisición del gigante franco-estadounidense Alcatel-Lucent.

La fusión, que ya había obtenido luz verde del departamento norteamericano de Justicia, fue aprobada ahora por la Comisión de Inversiones Extranjeras (CFIUS), que cuenta con representantes del Tesoro, del departamento de Estado, de la Defensa y de Informaciones Interiores, precisó Nokia.

Nokia y Alcatel-Lucent "seguirán cooperando estrechamente con el pequeño número de reguladores restantes a fin de concluir lo antes posible las gestiones legales", subrayó la firma en un comunicado.

Publicidad

La operación ya había sido aprobada en julio pasado por la Comisión Europea.

Nokia anunció el 15 de abril un acuerdo para hacerse con el control de Alcatel-Lucent, una empresa que desde su creación en 2006 solo consiguió cerrar un año con beneficios.

La oferta finlandesa revaloriza a su competidor en 16.500 millones de euros. El nuevo grupo, que tiene previsto empezar a operar como tal en 2016, tendrá activos de 27.000 millones de euros, tan solo en infraestructuras.

Publicidad

Nokia tiene una fuerte implantación en Europa, contrariamente a Alcatel-Lucent, centrado en América del Norte, donde los finlandeses tienen poca presencia.

La transacción debe ser aprobada aún por los accionistas de Nokia. (I)