Funcionarios estadounidenses y chinos concluyeron el sábado cuatro días de reuniones sobre ciberseguridad y otros temas, antes de la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Washington a finales de este mes, dijo la Casa Blanca.

La seguridad cibernética ha sido un tema conflictivo entre Washington y Pekín, con Estados Unidos acusando a hackers chinos de atacar computadoras estadounidenses, algo que China niega.

La asesora de seguridad nacional de EE.UU., Susan Rice, tuvo un "intercambio franco y abierto sobre cuestiones cibernéticas" en su reunión esta semana con Meng Jianzhu, secretario de la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos del Partido Comunista de China, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Publicidad

La delegación china también se reunió con el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, representantes de los Departamentos de Justicia, de Estado y del Tesoro y de la comunidad de inteligencia, dijo el comunicado.

La agencia de noticias oficial china Xinhua dijo que Meng, que es el jefe de seguridad interna del país, había llegado a "un importante consenso" con EE.UU. durante su visita.

Ambos países están de acuerdo en que es "vital" que cooperen en la lucha contra la piratería informática, dijo Meng, quien agregó que China castigará a cualquier hacker que actúe desde dentro de China o robe secretos corporativos. "La posición de China contra la piratería y el robo de secretos comerciales en línea es firme", dijo Xinhua citando Meng.

Publicidad

El presidente Barack Obama dijo el mes pasado que plantearía sus preocupaciones sobre el comportamiento de China en cuanto a ciberseguridad cuando se reúna con Xi en Washington.

El gobierno de Obama está considerando sanciones contra individuos y empresas chinas por ataques cibernéticos contra objetivos comerciales estadounidenses, dijeron varios responsables estadounidenses.