Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director del diario peruano La República, aseguró este martes que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "hace justicia al devolver el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) a quienes les fue usurpado en forma ilícita y discriminatoria, luego de que cayeran en desgracia con el gobierno por practicar un periodismo libre, crítico e independiente”.

Así, la entidad celebró el fallo de la Corte IDH, que determinó la devolución del canal 2 a RCTV y exigió al gobierno de Venezuela acatar y cumplir la sentencia de inmediato.

Lea también: El dueño de RCTV, opositores venezolanos y periodistas aplauden fallo de la CIDH

Publicidad

Mohme agregó que las amenazas en contra de RCTV y sus trabajadores desde mucho antes de que el canal fuera confiscado y sus equipos robados, "demuestran cuán implacable puede ser un gobierno cuando quiere cercenar el derecho del público a la información".

La sentencia de la Corte sobre el caso Marcel Granier (presidente de RCTV) y Otros vs. Venezuela data del 22 de junio, pero fue dada a conocer recién el lunes 7 de septiembre.

Además de Mohme, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, consideró que esta es "una victoria ejemplar ya que más allá de reconocer la legítima actuación de un medio independiente del gobierno y de desnudar la opresión del régimen venezolano, la Corte ordenó que los procesos de asignación y renovación de frecuencias 'sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente' de ahora en adelante".

Publicidad

Para entender

El caso RCTV se remonta al 27 de mayo del 2007 cuando, por orden directa del entonces presidente Hugo Chávez, el gobierno cerró la emisora de señal abierta y confiscó sus 48 estaciones repetidoras y equipos de transmisión.