La exasambleísta constituyente Mónica Chuji recordó que el presidente Rafael Correa sí se mostró contrario a la inclusión y aprobación del derecho a la resistencia en la Constitución de Montecristi.

El mandatario dijo el sábado que fue un error incluirlo: “Cómo me arrepiento haber cedido”, y agregó que fue una novelería de Alberto Acosta.

Chuji dijo que el derecho a la resistencia no generó un debate público ni causó polémicas como otros casos, pero fue uno de los tantos temas que molestaba a Correa. “El derecho a la consulta previa, el mutuo consentimiento, el derecho a la resistencia y las limitaciones a la explotación de recursos naturales fueron temas que el presidente nunca estuvo de acuerdo”.

Publicidad

Para ella, la molestia era porque quería una Constitución que facilite el afán extractivista: “por eso cuestiona y reniega de los artículos aprobados, pero el derecho a la resistencia no podía pasar por alto”.

Betty Amores, que fue parte de los asambleístas que construyeron la Constitución en el 2008, no recuerda que el caso haya generado conflicto al interior de esa Asamblea el momento de su aprobación, pero considera “una lástima” lo dicho por Correa. “Las declaraciones van en sentido contrario al que fue su pensar, él dijo en campaña electoral que el pueblo tenía derecho a levantarse”. (I)