En el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante hay un departamento de toxicología que funciona todos los días, durante las 24 horas.

El doctor Xavier Chacón, gerente de la casa de salud, indica que a diferencia de otras especialidades que solo atienden a niños y adolescentes, esta no tiene límites de edad.

“Toxicología no solo es droga, sino mordida de serpientes, ingesta de medicamentos, consumo de cualquier tipo de líquidos tóxicos, y esta unidad atiende estos casos”, indica Chacón, quien señala que el consultorio está ubicado en el área de emergencias.

Publicidad

Explica que la asistencia que proporciona la unidad no solo es presencial, sino también vía telefónica a través del número directo 2597-575 o del conmutador 2597-500, extensión 4158.

Cuando el paciente llega al hospital, explica Chacón, los expertos en toxicología determinan si la atención es ambulatoria o clínica. Esta última implica hospitalización.

Respecto a casos de droga, Xavier Chacón manifiesta que esa casa de salud han sido atendidos, de enero a agosto de este año, 445 menores; mientras que en todo el año pasado asistieron a 1.590 víctimas de consumo de sustancias prohibidas. (I)