Víctor Hugo Erazo, militante del Partido Sociedad Patriótica (SP), no se esconderá y está dispuesto ir a la cárcel en caso de que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratifique hoy la sentencia de cuatro años de prisión por supuesto sabotaje por la incursión al canal estatal Ecuador TV, el 30 de septiembre de 2010. El activista confía en que las cortes internacionales “apliquen la justicia que en Ecuador ha desaparecido”.

Hace un año su defensa presentó el recurso de casación (revisión de la sentencia), ¿porqué cree que los jueces han demorado?
Yo soy el que más ha enviado escritos a la Corte esperando que me den audiencia porque ya sé para donde van. Tendrán que ratificarse en la condena o perderán el trabajo como jueces. Pero iremos a las cortes internacionales porque no todo el tiempo (Rafael) Correa estará en el poder, algún rato se va a morir o se va a ir.

¿Y si ratifican la sentencia?
Yo estaré aquí, estoy dispuesto a entregarme y seguiré el proceso a nivel internacional desde prisión. Haciendo un símil con lo ocurrido con el escritor de la obra de Madame Bovary (Gustave Flaubert), yo les dije hace poco que esperemos que los jueces digan: ‘Hasta aquí nomás, señor dictador, primero está el prestigio de la Corte de Justicia antes que cumplir sus órdenes’. Esperemos que esto suceda.

Publicidad

En dos enlaces sabatinos, el presidente ha sugerido que usted debe estar en la cárcel por participar en las últimas manifestaciones. Usted en su cuenta de Facebook llama a salir a las calles.
Esperemos que la Fiscalía se ponga un poco independiente, aunque siempre habrá un fiscal servil, que por congratularse con el dictador querrá procesarme. (I)