Visitas puerta a puerta, brigadas médicas y capacitaciones son algunas de las estrategias que utilizarán las siete organizaciones inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la campaña de la consulta popular que definirá la pertenencia del recinto La Manga del Cura a Guayas o Manabí.

La campaña durará seis días, del 19 al 24 de septiembre.

Son dos movimientos políticos que defienden la tesis de Guayas: Centro Democrático, que lo lidera el prefecto guayasense Jimmy Jairala; y Salud y Trabajo, de Luis Serrano.

Publicidad

El primero ha dividido en cinco zonas La Manga del Cura, para que durante la campaña sus dirigentes realicen las visitas en todo el territorio.

Salud y Trabajo propone algunos proyectos que se pueden desarrollar con la ayuda de la Prefectura del Guayas. Las iniciativas consisten en un puente que conecte La Manga del Cura con el cantón El Empalme, el médico del barrio y la cantonización del sector.

En cambio, por Manabí se inscribieron dos movimientos políticos: Unidad Primero, cuyo presidente es el asambleísta Carlos Bergmann; y Machete, con su líder Iván Gorozabel.

Publicidad

También tres organizaciones sociales: la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador, liderada por Rafael Torres; la Asociación de Desarrollo Comunitario Carlos Julio Arosemena, que la preside Sergio Domínguez; y la Corporación Universitaria Estudio y Trabajo, de Laura Quijano.

Bergmann indicó que tiene previsto convocar a dos asambleas provinciales de Unidad Primero en el sector en conflicto para recoger los pedidos de sus moradores y servir como “puente facilitador”.

Publicidad

Mientras, Gorozabel dijo que trabajarán con un equipo de diez personas que difundirán el mensaje pro-Manabí y recorrerán los poblados que puedan, dado que el plazo es corto. Llevarán brigadas médicas.

En tanto que la Federación de Productores de Plátano ha designado cinco grupos de dos a tres personas, entre las que están los afiliados de la zona en disputa, para hacer las visitas puerta a puerta en los tres poblados más grandes, que son Santa María, Santa Teresa y El Paraíso-La 14.

La Asociación Carlos Julio Arosemena organizó a 55 personas para recorrer los poblados de La Manga del Cura.

El gremio anunció que continuarán con las capacitaciones en temas de agricultura y que espera coordinar acciones con las otras organizaciones que apoyan la tesis manabita.

Publicidad

Quijano explicó que su forma de “apoyar a Manabí” será continuando con las capacitaciones y talleres que imparten a las familias y a los niños. (I)