Fue protagonista de la gloria militar más importante en el país, por lo que, en su aniversario 60, sus autoridades reivindican el compromiso de trabajar por alcanzar aquel “poder aéreo” que permita defender la seguridad del Estado, de darse otra amenaza.

El Ala de Combate Nº 21, mejor conocida como base de Taura por su ubicación (una parroquia de igual nombre en Naranjal, Guayas), cumplirá seis décadas este viernes.

Es el recinto militar de aviación más antiguo del país, de los cinco que existen y que son parte de la estructura de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Publicidad

Está equipado con aviones de combate, al igual que el de Manta, en la provincia de Manabí; pero a diferencia de este último, son de tipo supersónicos. Es decir, más veloces que el sonido inclusive.

“Esta base siempre ha sido la lanza de la defensa nacional desde que nació”, afirma su comandante, el coronel Celiano Cevallos.

Y destaca una fecha específica: el 10 de febrero de 1995. “Ese día, este reparto (la base) y la FAE fueron protagonistas de la página más importante de gloria para el país”.

Publicidad

Entonces, cuatro aviones que habían despegado desde el referido destacamento rumbo a la frontera con Perú, lograron derribar a naves de ese país, durante la guerra del Cenepa.

“Fue el punto de quiebre para que Perú declare un cese al fuego y, a nivel político, se sienten (los países) a negociar la paz”, anota el militar.

Publicidad

“Aquí vemos la importancia de la aplicación del poder aéreo disuasivo, que es un proceso que toma bastante tiempo. Por eso es importante que los estados inviertan en seguridad y defensa”, concluye.

La base registra innumerables historias en estos 60 años de funcionamiento, pero una alejada de la gloria ocurrió el 16 de enero de 1987 y se la conoce como ‘el Taurazo’.

Ese día, durante una visita al recinto, el entonces presidente León Febres-Cordero fue secuestrado junto con su comitiva por soldados aliados al exjefe de la FAE, Frank Vargas Pazzos, quien estaba preso por haberse sublevado un año antes al denunciar el supuesto negociado de un avión Fokker.

Febres-Cordero tuvo que firmar un documento disponiendo la excarcelación de Vargas, para así conseguir su liberación y la de sus acompañantes.

Publicidad

Este acto de indisciplina, dice Cevallos, dejó lecciones, como que es importante estar “alineados con los principios y valores institucionales”. (I)

Actividades
Institución

Ceremonia
El próximo viernes se realizará la ceremonia castrense por el aniversario 60 del Ala de Combate Nº 21, más conocida como base de Taura. Será a las 11:00 en la plataforma norte. Están invitados el comandante de la FAE, Raúl Banderas; y autoridades locales.

Eventos culturales
También se han realizado otros eventos en las últimas semanas, como una carrera y un festival artístico. Además el programa Alas para la Alegría, que consiste en llevar a niños a sobrevolar la zona.