Últimos delegados indígenas dejan Quito

23 de Agosto, 2015
23 Ago 2015
Quito -

Los delegados de los pueblos indígenas Otavalo y Sarayacu fueron los últimos en abandonar ayer el parque El Arbolito, en donde los integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) permanecieron por diez días.

Ellos participaron en marchas y protestas en contra del Gobierno de Rafael Correa, a quien exigen el archivo de las enmiendas constitucionales.

Su salida de Quito no implica que el levantamiento termine, recalcó Blanca Chancoso, dirigente de la Ecuarunari, quien llegó desde Otavalo.

“Las protestas continúan, solo se traslada los campamentos a las provincias”, precisó.

“Es verdad que en otras ocasiones nuestras movilizaciones han terminado con una mesa de diálogo con el Gobierno, pero ese no era el objetivo”, dijo.

No obstante, refirió la dirigente, se logró mostrar a escala internacional “quién es en realidad el Jefe de Estado y su maltrato a las comunidades desde su condición de autoridad”.

Patricia Gualinga, líder del pueblo Sarayacu, expresó que en septiembre van “a regresar sabiendo a quién nos enfrentamos, cuál es la estrategia que utiliza y con qué seguridad cuenta”. Pero aclaró que aún no definen si en ese mes acamparán también en la ciudad.

La noche del viernes, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, señaló que el 15 de septiembre tienen previsto realizar la Asamblea del Pueblo en ese parque y, a día seguido, otra movilización en todo el país.

“Nos llevamos la satisfacción de haber desenmascarado a (Rafael) Correa, de haber hecho que los periódicos de Francia, Bélgica, Inglaterra, España publiquen los atropellos en Ecuador”, dijo Gualinga. (I)

Últimos delegados indígenas dejan Quito
Política
2015-08-23T20:36:17-05:00
Los delegados de los pueblos indígenas Otavalo y Sarayacu fueron los últimos en abandonar el parque El Arbolito.
El Universo