El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jorge Herrera, anunció anoche que el levantamiento indígena se mantiene, pero que se trasladará a las diferentes provincias del país, con lo cual abandonan el parque El Arbolito.

Con la presencia de representantes de grupos indígenas, sindicales y de sectores sociales se definieron fechas y acciones de protesta; se ratificó el pedido de archivo de enmiendas y se solidarizó con los detenidos, que, según Carlos Pérez Guartamble, líder de la Ecuarunari, eran 60 y más de 70 los heridos.

Tras la jornada de protesta de ayer, Herrera convocó para el 26 de agosto a una marcha nacional “para exigir la liberación de los presos políticos”; el 27, a que todas las bases de las organizaciones indígenas, de las tres regiones del país, asistan a la asamblea nacional en la sede de la Conaie, en Quito, a las 10:00. Y el 29, a una convención nacional con las organizaciones y gremios de trabajadores.

Publicidad

Según Herrera, el 15 de septiembre próximo está prevista la asamblea del pueblo, en el parque El Arbolito. Y al día siguiente, una nueva movilización en todo el país.

Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), expresó que si el Gobierno está seguro de la fuerza política que tiene debe ceder a convocar a una consulta popular para ver si el pueblo quiere o no reformas constitucionales.

Al inicio de los diálogos, Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, asesinado en diciembre de 2010, agradeció que no se haya olvidado ese caso. (I)