Ambato-Loja
“Nos mantenemos firmes en el cierre de las carreteras”, dijo ayer el dirigente salasaca Raúl Masaquiza, quien comunicó que no hay ninguna disposición de los organizadores del paro para despejar las vías que fueron bloqueadas con palos, llantas y ramas desde el jueves pasado, con lo que se impide el paso desde Ambato hacia los cantones Pelileo y Baños, así como al oriente ecuatoriano.

Ante los obstáculos en las carreteras, tanto principales como alternas, ayer muchas personas tuvieron que hacer trasbordos o largas caminatas para poder llegar a sus lugares de trabajo, de residencia o para continuar con el trayecto a otros sectores del país, como ocurrió con Segundo Pimbo, que viajaba desde Puyo hasta Ambato, pero se quedó en Salasaca, desde donde tuvo que avanzar a pie.

José Guaranga, coordinador del levantamiento en la localidad, señaló que en las tres carreteras que unen a Ambato con Pelileo están vigilando que no haya circulación vehicular.

Publicidad

Mientras, la vía Flores, que comunica Ambato con Guaranda, estuvo cerrada con árboles que fueron tumbados por los comuneros de Llangahua. Manuel Azas indicó que continuarán con la medida de hecho hasta cuando haya rectificaciones del Gobierno.

En el límite entre Tungurahua y Bolívar había un contingente policial para evitar que la carretera Ambato-Guaranda, en el sector El Arenal, nuevamente sea cerrada como sucedió el miércoles y el jueves.

En tanto, la vía Loja-Cuenca continúa cerrada en dos tramos: Saraguro y San Lucas.

Publicidad

En el caso de la primera, hubo un intento de diálogo entre los indígenas y la Policía para desalojarla, pero no se logró.

La orden de las autoridades fue habilitar la vía utilizando maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Publicidad

Esto generó la reacción de los indígenas que, con palos y piedras, no permitieron el ingreso de los uniformados ni del operador de la pala.

Los indígenas denunciaron, asimismo, un supuesto uso excesivo de gases lacrimógenos.

Sin embargo, por la mañana algunos furgones con alimentos y vehículos particulares pudieron pasar. (I)