La embotelladora Tesalia Springs CBC hizo el primer envío de la tradicional agua mineral Güitig con gas a Centroamérica. El embarque con ese producto salió del país con destino a Guatemala, donde se prevé hacer una presentación de la bebida a finales de este mes, anunció ayer Estuardo Mazariegos, director general de la empresa en Ecuador.

La expectativa de la firma es dirigir el producto al mercado premium de “restaurantes, clubes y centros de formadores de opinión exclusivos”. En Centroamérica se cuenta con la red de contactos de la guatemalteca CBC (Corporación de Bebidas Continentales y del Caribe), dijo Mazariegos.

Dentro de los planes empresariales se había contemplado la posibilidad de ingresar a Guatemala con aranceles preferenciales, pero las conversaciones sobre la ampliación del acuerdo de alcance parcial se han detenido tras las salvaguardias arancelarias que impuso Ecuador a cientos de productos importados en marzo pasado (para equilibrar la balanza de pagos), explicó una ejecutiva de Asuntos Corporativos.

Publicidad

Agregó que las expectativas de crecimiento habían previsto este beneficio, por lo que esperan que se pueda evaluar el tema para que mejoren las proyecciones de exportaciones.

Tras Guatemala el siguiente destino de ventas al exterior de agua mineral con gas es El Salvador y luego el resto de países donde opera CBC (10 en total). Sin embargo, el “objetivo grande” está fijado en Estados Unidos, especialmente Nueva York, Boston y Filadelfia. “Ese triángulo de esa zona noreste del país”, indicó Mazariegos.

La idea es ampliar el comercio en nuevos segmentos del mercado de EE.UU., donde ya hay venta del producto dirigida a inmigrantes ecuatorianos (se exportan 60 mil cajas anuales a Nueva York). (I)