Desde el 22 de junio hasta el 5 de agosto pasados (45 días) el drawback, un mecanismo temporal de devolución de impuestos a los exportadores de productos no tradicionales, desembolsó $ 24,2 millones.

Así lo informó ayer Silvana Vallejo, viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, en una rueda de prensa en el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

El mecanismo, que estará vigente hasta diciembre próximo, ha beneficiado a 367 empresas exportadoras que realizaron la solicitud de devolución de los tributos, cuyo porcentaje puede llegar del 2 % al 5 % en los casos de productos como flores, banano, atún, cacao, brócoli, café, entre otros.

Publicidad

Dentro de las empresas referidas se han beneficiado 16.497 operaciones de exportación, especificó la viceministra, quien agregó que en total se han receptado 2.535 solicitudes de parte de exportadores.

Al respecto, Xavier Cárdenas, director general del Senae, aclaró que las solicitudes que no han sido aprobadas no son desechadas, sino que quedan en espera hasta que los exportadores estén al día en sus cuentas con el IESS, SRI y otros organismos de control. En tanto, Vallejo no descartó la posibilidad de que la medida se extienda tras revisión previa. (I)