La Fiscalía General del Estado solicitará al Ministerio de Defensa información sobre el paradero de los restos del avión en el que se accidentaron el expresidente Jaime Roldós, su esposa y su comitiva, el 24 de mayo de 1981, señaló su titular, Galo Chiriboga, en una entrevista con Radio Democracia.

Chiriboga dijo que tomó esta decisión tras la reunión que mantuvo, la semana pasada, con los peritos del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cenipa) de Brasil, organismo al que encargó el análisis de los dos informes derivados de la investigación del percance aéreo.

“Ellos (los peritos) quisieran tener para su análisis los restos del avión, porque dicen que están leyendo los informes, pero no los ven. Es una posición técnica sostenible... (por eso) en estos días haremos un impulso fiscal pidiendo saber dónde están los restos del avión para que por fotos o videos los puedan ver”, indicó el funcionario.

Publicidad

El fiscal informó que la investigación del caso se desarrolla en tres ejes: lo local, con la revisión de las indagaciones que se realizaron en diferentes instancias políticas y judiciales; el proceso de contratación de la aeronave accidentada; y el contexto internacional y geopolítico, es decir, si el Plan Cóndor (como se conoce a la operación de militares y servicios de inteligencia de Estados Unidos para contrarrestar a gobiernos ‘progresistas’) se aplicó en el país y si tuvo relación con la muerte del expresidente. (I)