Para la próxima semana se proyecta que empiece el proceso de entrega de las cocinas de inducción chinas a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) inscritos en el programa del Gobierno. Esto, a cambio de las estufas de gas y los respectivos cilindros.

Así lo informó ayer Rafael Peralta, asesor comercial de la Gerencia de Cocinas de Inducción y encargado de ventas. A la vez añadió que las empresas eléctricas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de cada ciudad serán las encargadas de distribuir las estufas en las viviendas de los beneficiarios del bono.

“Las empresas eléctricas van a empezar a hacer esas entregas inicialmente, se están preparando para poder ejecutar esas entregas a partir de la próxima semana”, manifestó Peralta, quien descartó la participación de Correos del Ecuador en el proceso de distribución, una posibilidad que se había planteado anteriormente.

Publicidad

Las primeras 1.000 cocinas llegaron al puerto de Guayaquil procedentes de China el 26 de mayo pasado. El Gobierno adquirió en total 342 mil estufas de inducción, a través de tres contratos con las empresas Haier y Midea.

En tanto, Peralta señaló que hay más de 34 mil circuitos internos instalados a nivel nacional en las casas de quienes cobran el BDH y desean las cocinas de inducción. “Se los está llamando para coordinar las entregas”, señaló el funcionario.

Peralta trabajó muy de cerca con Enrique Arosemena, quien por espacio de 7 meses se desempeñó como gerente del programa de Cocinas de Inducción y pidió licencia para realizar estudios de posgrado.

Publicidad

En una entrevista vía correo electrónico, destacó que los procesos de adquisición de los productos están concluidos y que esos trámites son los que más tardan.

Arosemena estuvo encargado, entre otras tareas, de contar con varios proveedores tanto de cocinas de inducción como de ollas. Además, del manejo publicitario y de mercado, según refirió.

Publicidad

Para el exfuncionario, una de las tareas pendientes es la conclusión de un acuerdo con distribuidores de electrodomésticos, para que pueda empezar el proceso de venta de las estufas. “Ya existe un acuerdo sobre el porcentaje de comisión de venta que se pagará, que es del 18%. Con esto, lo que falta es solo formalizarlo, es decir, firmar los contratos”, agregó Arosemena, quien informó que se encuentra en el exterior.

Indicó que siempre fue de la idea de que el canje de las cocinas de inducción y ollas por estufas y tanques de gas para los beneficiarios del BDH, se realizaría en la medida en que ellos lo vayan solicitando. “Entiendo que será a partir de este mes de agosto”, añadió. El destino de las estufas de gas, agregó, será la chatarrización. (I)