Las autoridades electorales de Venezuela impidieron este lunes a la dirigente opositora María Corina Machado inscribir su candidatura para las elecciones parlamentarias, lo que dejó a la oposición sin una de sus principales figuras para la contienda.

Machado anunció desde la junta electoral de la localidad de Los Teques, a las afueras de Caracas, que las autoridades no le permitieron registrar su postulación para las parlamentarias del 6 de diciembre, hecho que consideró un "acto grotesco" y un intento de callarla.

La decisión de las autoridades electorales tiene que ver con una medida que dictó a mediados del mes pasado la Contraloría General, que inhabilitó a la opositora para ocupar cargos públicos por un año alegando que incurrió en el "ocultamiento" de algunas bonificaciones o dietas que no presentó oportunamente en su declaración jurada de patrimonio.

Publicidad

Vea también: Contraloría venezolana inhabilita por 10 años de ejercer cargo público a líder opositor

"Estoy aquí para decirle a toda Venezuela que tu voz, que mi voz, va estar en la próxima Asamblea Nacional", indicó la dirigente al anunciar que la socióloga independiente Isabel Pereira asumirá su postulación.

La Contraloría resolvió también la inhabilitación de los exalcaldes opositores Daniel Ceballos y Enzo Scarano, que integran la lista de candidatos que postulará la oposición para las parlamentarias, y del exgobernador opositor del estado Zulia Pablo Pérez.

Publicidad

Según las principales encuestas, la oposición aparece como favorita para ganar las parlamentarias y quitarle al oficialismo el control que tiene actualmente de la Asamblea Nacional.

A Machado, quien tiene pendiente un proceso judicial por el delito de conspiración, le retiraron en marzo de 2014 la investidura parlamentaria alegando que vulneró las leyes al actuar como embajadora accidental de Panamá en una sesión del Consejo Permanente de la OEA. (I)