Puerto Rico cayó en default por primera vez en su historia al no honrar una parte de su deuda de 73.000 millones de dólares que debía pagar este lunes, lo que hundió aún más a la isla en una grave crisis económica.

El estado libre asociado a Estados Unidos debía desembolsar el lunes unos 58 millones de dólares de una deuda contraída por una agencia gubernamental, pero solo pagó una ínfima parte, anunció la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (Central), Melba Acosta.

El impago a la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, siglas en inglés) dejó en peor posición a Puerto Rico, la isla caribeña de 3,5 millones de habitantes asfixiada por falta de liquidez tras ocho años de recesión.

Publicidad

El gobierno de Puerto Rico confirmó que no pudo realizar el pago de 58 millones de dólares, lo que implica una significativa profundización de su crisis financiera.

El régimen había advertido el viernes que no iba a hacer el pago y había dicho que se debe considerar el incumplimiento como un asunto técnico, un argumento rechazado por Moody's Investor Service y otros.

La deuda impaga impacta principalmente a acreedores puertorriqueños, en particular a cooperativas de crédito y ahorro, por lo que Fitch Ratings aseguró que la decisión no afectará de manera inmediata la calificación del crédito del gobierno de Puerto Rico.

Publicidad

De todas maneras, las casas crediticias de Wall Street ya degradaron los bonos de Puerto Rico a nivel "chatarra", lo que le ha cerrado las puertas al mercado de bonos.

El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla ha insistido en el derecho que tienen los organismos públicos de Puerto Rico a declararse en quiebra bajo el Capítulo 9, lo que las autoridades dicen permitiría una reestructuración de la deuda, pero la propuesta no ha conseguido ningún patrocinio de los republicanos en el Congreso estadounidense. La Casa Blanca ha dicho que no tiene previsto ningún plan de rescate federal. (I)