La concesionaria Interagua anunció el cierre de tres piscinas de su sistema de lagunas de oxidación como medida para mitigar la fetidez que afecta a moradores de zonas aledañas en ciertos momentos del día.

El anuncio se dio en respuesta a quejas de moradores de La Puntilla, en Samborondón, entre ellas de las urbanizaciones Entre Ríos, Bosques de Castilla, Guayaquil Tenis y Plaza Real, que señalaron que los malos olores provendrían supuestamente de las lagunas de Interagua, reclamos que fueron expuestos por este Diario.

En carta enviada ayer a la Dirección de EL UNIVERSO, Interagua admitió que “nuevamente se están presentando problemas esporádicos en la zona, en ciertos horarios específicos”. Y subrayó que ello ocurre “pese a todo esfuerzo realizado en años anteriores con la tecnificación de las lagunas de oxidación que permitió erradicar los problemas de olores en la zona de Samanes y Guayacanes y su afectación por vientos al sector de Samborondón”.

Publicidad

Interagua dijo que en 2014 emprendió un proyecto de mitigación al contratar a la consultora foránea Hazen and Sawyer, que concluyó, además, que se debía cambiar el sistema de bombeo de una estación en Guayacanes, construir sistemas para inyección de químicos en las estaciones de bombeo de Mucho Lote 2, Guayacanes y La Garzota, entre otras medidas.

Habitantes de las ciudadelas Guayacanes y Brisas del Norte, específicamente los que viven al borde de la autopista Narcisa de Jesús, en el extremo opuesto de las lagunas, señalaron que soportan fetidez de manera esporádica, más cuando el día está soleado. En la cooperativa Juan Pablo 2, que se asienta junto al sistema sanitario, Sonia Zambrano sostuvo que ha sentido hedor en las noches.

En La Puntilla, del otro lado del río Daule, Sharime Vargas, administradora del colegio La Moderna, dijo que conviven con un problema de fetidez, pero del origen del malestar no señaló concretamente a las lagunas de Interagua, pero tampoco las descartó como fuente.

Publicidad

Contó que vive en una urbanización de la autopista Narcisa de Jesús y que percibe el mismo olor que ocasionalmente llega al plantel. Vargas prevé reunirse estos días con el administrador de la vecina urb. La Fontana para descartar que de allí, de la piscina de oxidación local, surja la pestilencia.

Mercedes Landires, quien por trabajo llega a diario a la urb. Vista al Río, negó haber percibido fetidez, contrario a lo que sostuvo un guardia de aquel vecindario. Él señaló que cuando hay hedor generalmente corresponde a una alcantarilla del lugar y que ante eso ha llamado a la empresa Amagua, a cargo del servicio de agua potable y alcantarillado de Samborondón, para que atienda el caso.

Publicidad

La situación es similar en la urb. San Isidro. Quienes laboran allí señalaron que ocasionalmente hay mal olor, más “cuando sube la marea”.

Entre las 11:00 y 13:00 de ayer no se percibió mal olor en las zonas referidas. (I)

Empresas
Alcantarillado

Interagua
La firma a cargo del servicio de agua potable y alcantarillado de Guayaquil indicó que ejecuta un cronograma para implementar medidas de mitigación de malos olores, que contrató “diseños que permitirán la fabricación de los elementos a instalarse en cada una de las estaciones mencionadas, así como las obras para el cierre de las (tres) lagunas”.

Publicidad

Amagua
A este Diario, un funcionario de Amagua le indicó que las lagunas a su cargo estaban en buen estado.