La Manga del Cura, con censo electoral y una consulta para definir su pertenencia

La Manga del Cura, con censo electoral y una consulta para definir su pertenencia La Manga del Cura, con censo electoral y una consulta para definir su pertenencia
La Manga del Cura, con censo electoral y una consulta para definir su pertenencia
La papeleta oficial que recibirán los electores del sector La Manga del Cura, disputado por las provincias de Manabí y Guayas.
La Manga del Cura, con censo electoral y una consulta para definir su pertenencia
El pleno del Consejo Nacional Electoral sesionó esta tarde para definir el plan electoral. Foto: @PresidenciaCNE
27 de Julio, 2015 - 16h34
27 Jul 2015 - 16:34

Exactamente en dos meses, el próximo 27 de septiembre, La Manga del Cura decidirá a qué provincia pertenecer: o Guayas o Manabí. Después de años de conflictos por límites provinciales, se aprobó -vía Decreto Ejecutivo- la consulta que terminará con la disputa territorial. Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que entre el 16 y 30 de agosto se realizará el censo electoral para definir el número de los habitantes habilitados para sufragar.

Mientras, esta tarde el pleno del CNE se reunió para definir el plan operativo. Se indicó que se instalarán 13 mesas de atención móviles para el censo electoral en La Manga del Cura y que el ente está en capacidad de "entregar resultados de la consulta dos horas después de cerradas las votaciones".

La pregunta que se realizará a los habitantes del disputado sector es: "¿A qué jurisdicción provincial quiere usted que pertenezca el sector denominado "La Manga del Cura"?". Los electores deberán elegir entre dos opciones: Guayas o Manabí, cada palabra identificada con la bandera de aquellas provincias.

Mientras, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, presentó en la tarde en su cuenta de Twitter (@JuanPabloPozoB) el Decreto Ejecutivo para la realización de la consulta.

En la sesión se informó que van a tener un sistema automático para registrar a los habitantes y así evitar que se repita el registro "dos o tres veces". El plan operativo de seguridad, en cambio, contempla que la Policía Nacional estará en la parte externa de los recintos electorales y las Fuerzas Armadas en el interior de los mismos.

Se solicitará patrullaje fluvial en el sector sur de La Manga del Cura, es decir, desde El Empalme hacia el norte. También se expuso la posibilidad de patrullaje terrestre fluvial de la represa Daule-Peripa.

En contexto

Unos $ 500 mil costaría la consulta popular, según Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, y quien calculó que entre 15 mil y 19 mil personas estarían aptas para ejercer el derecho al voto, lo que se confirmará con el censo electoral. Señaló además que habría al menos unas 50 juntas receptoras del voto. (I)

La Manga del Cura, con censo electoral y una consulta para definir su pertenencia
Ecuador
2015-09-27T16:00:38-05:00
Esta tarde se reúne el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir el plan operativo. Se indicó que el ente está en capacidad de "entregar resultados de la consulta dos horas después de cerradas las votaciones".
El Universo