La alianza opositora venezolana anticipó ayer que si gana los comicios legislativos de diciembre próximo destituirá a los ministros del presidente Nicolás Maduro y a funcionarios de otras oficinas públicas supuestamente nombrados de manera irregular.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que “la perspectiva de victoria es muy clara” y que “el impacto” del triunfo opositor en las parlamentarias “va a modificar el panorama político” nacional.

Los comicios del 6 de diciembre renovarán la totalidad de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), actualmente con mayoría de 99 diputados afines a Maduro.

Publicidad

“Estamos ganando en todas las mediciones de intenciones de voto al oficialismo”, cuyos dirigentes “tienen razón de preocuparse” de las “medidas que va a tomar la AN con mayoría democrática” y que implicarán “no solo la cohesión de la mayoría que nos va a llevar al triunfo sino la ampliación de esa mayoría”, vaticinó.

El titular de la plataforma opositora, que el jueves pasado anunció que la treintena de partidos que aglutina acuda a las elecciones “con una tarjeta única” de candidatos, también anunció que el control del Parlamento le permitirá promulgar una ley de amnistía.

La gracia parlamentaria beneficiará, sostuvo, “no solamente a los presos, perseguidos y exiliados de la oposición, sino también a las decenas y centenares de activistas, ecologistas, sindicales, comunitarios e indigenistas vinculados al oficialismo que también están siendo perseguidos o están presos”, sostuvo sin más detalles.

Publicidad

“Vamos a interpelar a ministros responsables del desastre en materia de seguridad ciudadana, salud pública, de los apagones, del hambre y de las colas, los vamos a interpelar y si no nos satisface lo que nos digan, los vamos a censurar y a sacar del gabinete”, aseveró.

Una AN “con amplia mayoría” opositora “podría perfectamente proceder a la restitución de los poderes públicos”, porque la actual mayoría de 99 diputados no alcanza para elegir a miembros de otros poderes del Estado, porque para ello se requieren mayorías calificadas más numerosas, agregó.

Publicidad

La elección de miembros de poderes públicos exigen distintas “mayorías calificadas en la AN y eso no se cumplió”, y el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello, dijo: “Los vamos a elegir así (con 99 votos) porque nos da la gana (...)”, divorciado del espíritu de las leyes y de la Constitución. (I)

Elecciones
Observadores

Pedido a la OEA
El opositor Henrique Capriles anunció que pedirá hoy en Washington al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que designe observadores electores para las elecciones legislativas de diciembre