Realizar un levantamiento indígena y de los pueblos del Ecuador, y unirse al paro convocado por los trabajadores y organizaciones sociales del país. Son las conclusiones a las que llegaron ayer los delegados que asistieron a la asamblea anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), realizada entre el viernes y ayer en Salasaca, provincia de Tungurahua.

A eso de las 14:35 y con el grito de “viva el levantamiento”, los participantes de la cita indicaron que adoptaban la medida “cansados de las mentiras y engaños del régimen”. Jorge Herrera, presidente de la Conaie, informó que saldrán a las calles “a defender la democracia, los derechos fundamentales y la dignidad de los ecuatorianos”.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, señaló que el 2 de agosto harán una marcha nacional desde Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe; el 10 ocurrirá el levantamiento del pueblo indígena y el 13, el paro nacional. Dijo que es un mandato no ir al diálogo con el Gobierno y que sí se lo hará con el pueblo y los sectores sociales.

Publicidad

Franco Viteri, presidente de las organizaciones de la Amazonía, explicó que el pueblo indígena se declaró en levantamiento desde esta fecha, que se trata de una movilización creciente, la cual busca defender los derechos del país, que el sector oriental pide el cierre total de la frontera petrolera y minera porque va en contra de los derechos constitucionales, de los pueblos y de la naturaleza.

Pidió al Ejército y a la Policía Nacional no reprimir a su pueblo (en el levantamiento), pues “se deben a los ciudadanos”.

Los dirigentes llamaron a los sectores urbanos, campesinos, agricultores, amas de casa y afrodescendientes a unirse, “porque la lucha será de pie y no de rodillas, para que se devuelvan los derechos fundamentales”. Se exigirá, entre otros puntos, la restitución del derecho a la educación intercultural bilingüe y el libre acceso de los jóvenes a las universidades.

Publicidad

La Conaie aclaró que la decisión adoptada no busca desestabilizar al Gobierno ni hacerle juego a la derecha. (I)

En Cuenca
Ángel Cartuche, coordinador del movimiento Pachakutik del Azuay, anunció que para este 31 de julio se prevé una gran movilización en Cuenca. Llegará a la Gobernación para reclamar por la crisis, el alto costo de la vida, la mala redistribución de la tierra y el agua, y los problemas educativos.

Publicidad

Respaldo
Añadió que irán al cantón Girón para respaldar la lucha contra la extracción minera, y que luego se desarrollará un debate político.