El subsecretario de Desarrollo de Mipymes del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), Ricardo Zambrano, habla de la realidad del sector y de una mayor productividad.

Falta de mano de obra calificada y altos costos de la materia prima siguen siendo las dificultades para producir un calzado competitivo. ¿Qué se ha hecho para superarlo?
Los desafíos que tenemos como gobierno inician con la innovación y el diseño; le sigue la calidad y ergonomía. El tercer desafío es la brecha tecnológica, la cual debemos atacarla con implementación de políticas públicas, proyectos y programas. Otro tema es el encadenamiento con muchos sectores para que haya mayor componente nacional en la producción de calzado. Está también el desafío de superar la mano de obra insuficiente y la estructuración de costos.

En el sector del calzado se habla de que antes existía mayores opciones para acceder a capacitación y formación, pero que ahora ya no hay esas posibilidades.
Estamos trabajando en capacitación y formación. Con la Secretaría Técnica de Capacitación (Setec) y la Senescyt trabajamos en la implementación de institutos técnicos superiores y con el Ministerio de Educación en los bachilleratos técnicos para producción de calzado. Con la Setec levantamos cuatro competencias laborales en el sector calzado, las cuales están direccionadas a lo que el sector está necesitando y están listas desde marzo del 2015.

Publicidad

¿Qué se ha hecho en el tema del alto costo de la materia prima? El cuero ecuatoriano, dicen muchos industriales del calzado, es uno de los más costosos de la región.
Empezamos a trabajar ya no solo con el tema de pieles como insumo y materia prima... La idea es diversificar el uso de materias primas, como los textiles. Si ayudamos al productor de calzado a saber qué tipo de materias primas existen, podemos aliviar la presión que existe por la alta demanda del cuero.

¿Entonces no se puede hacer mucho por reducir el costo del cuero natural en el país?
No hemos pensado en una fijación de precios. El tema de materia prima, como el cuero, es un tema de mercado, la oferta y la demanda es la que está regulando.

En el sector del calzado se habla que la competencia desleal pasó del calzado chino al ecuatoriano. En el mercado se puede encontrar zapatos de $ 5 y los productores no saben si ese calzado es producido en la informalidad o llegó por contrabando.
La informalidad es un tema prioritario para el Mipro. Por ello hay un eje de acción que es la formalización de todos los sectores productivos. (...) No entiendo cómo un zapato puede costar $ 5 hoy en día. (...) Trabajamos en controles a unidades que están entrando como contrabando para que cada vez se elimine más esta competencia desleal. No podemos dejar que la informalidad afecte a esta cadena productiva, no queremos que la competencia desleal mate esta industria.

Publicidad

Al sector le preocupa qué pasará tras las salvaguardias adoptadas en marzo pasado
Es obvio que tenemos que evaluar la situación después de los 15 meses, sin embargo, el compromiso del Mipro es seguir trabajando conjunta-mente no solo en la aplicación de salvaguardias, sino en la mejora competitiva del sector... (I)