Varias agrupaciones se reúnen hoy, por separado, para empujar o analizar su rechazo en torno a diferentes decisiones del gobierno del presidente Rafael Correa.

La mancomunidad de Gobiernos Autónomos de la Región Amazónica (Conga) prevé protestar en algunas poblaciones del Oriente para pedir más recursos, según anunció el prefecto de Pastaza, Antonio Kubes (SUMA).

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) analizará hoy y mañana si participa en el paro nacional anunciado por gremios sindicales.

Publicidad

La decisión la tomará en la asamblea que mantendrá en el pueblo Salasaca, provincia de Tungurahua; a la cual ha convocado a las bases de sus tres regionales: Conaice (Costa), Ecuarunari (Sierra) y Confenaie (Amazonía).

Allí también se discutirá la propuesta de la Ecuarunari de empezar una marcha el próximo 3 de agosto desde Tundaimi, en Zamora Chinchipe, y que avance hasta Quito, según confirmó el presidente de la Conaie, Jorge Herrera.

El dirigente manifestó que el Gobierno “se equivoca” al pensar que el movimiento indígena se movilizará en demanda de obras, cuando estas son “obligación” del régimen.

Publicidad

Adelantó que se reclamaría en contra del autoritarismo, las enmiendas a la Constitución, los tratados de libre comercio, entre otros temas.

Las organizaciones sindicales están a la espera de los resultados de la cita en Salasaca para empezar a reactivar la organización del paro nacional, aseguró el titular del Frente Popular, Nelson Erazo.

Publicidad

La medida se realizaría el 6 o 13 de agosto próximo.

Los jubilados, por su parte, instalan hoy una convención en Quito para definir el plan operativo de participación en el paro nacional anunciado por el movimiento sindical.

Así lo anunció el presidente de la Asamblea de Jubilados y Adultos Mayores, Édison Lima, quien informó que el encuentro será en el salón de sesiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Explicó que allí se tratarán temas como la defensa de la autonomía del IESS, el pago del Estado para las pensiones jubilares, la rebaja de las pensiones, la modernización del Seguro, entre otros.

Publicidad

Lima remarcó que los jubilados también se sumarán al paro de agosto.

La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) también lo hará, según el dirigente Mauricio Chiluisa.

Señaló que en algunas provincias de la Costa se discute la medida en asambleas estudiantiles, en el marco de la propuesta de “El Ecuador que los jóvenes queremos”.

Chiluisa señaló que participarán por la serie de “represión” desde el Gobierno hacia los estudiantes y la “falta de oportunidad” para el acceso a la universidad pública. (I)

Oposición
La avenida de los Shyris, en Quito, congregó ayer a manifestantes contrarios al régimen. La concentración empezó a las 18:00 y uno de sus convocantes fue el asambleísta de oposición Andrés Páez.

Agredido
En una protesta en contra del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la tarde de ayer en la Plaza Grande, el periodista Christian Zurita fue agredido con golpes e insultos por manifestantes. La Policía impidió que el incidente pase a mayores y solicitó a Zurita que deje el lugar.