La Liga Árabe aseguró este miércoles que el acuerdo nuclear alcanzado con Irán ayudará a que la región se libere de armas de destrucción masiva, pero para que esto sea completo instó a que se inspeccionen los supuestos arsenales de Israel.

El secretario general asistente de la Liga Árabe para Asuntos de Palestina, Mohamed Sobeih, subrayó la necesidad de obligar a Israel a abrir sus reactores nucleares a las inspecciones internacionales "con total transparencia", y que este país firme el Tratado de No Proliferación (TNP).

Israel, que nunca ha confirmado ni desmentido tener armas nucleares, no es un país signatario del TNP y siempre ha puesto como condición para sumarse haber logrado antes la paz con Irán y los países árabes.

Publicidad

En declaraciones a la prensa en El Cairo, Sobeih afirmó que Israel posee armas atómicas y medios para transportarlas a distancias lejanas, lo que supone una grave amenaza a la seguridad de la región.

Por su parte, el subsecretario general de la Liga Árabe para Asuntos Políticos Internacionales, Fadel Mohamed Gauad, expresó su esperanza de que el acuerdo suscrito en Viena tenga resultados positivos para el mundo árabe.

Gauad señaló que ese convenio debe poner fin al rearme nuclear en Oriente Medio y abrir la puerta a que la región quede libre de armas atómicas.

Publicidad

Al ser preguntado sobre los temores de los países árabes del golfo Pérsico, respecto a que el acuerdo fortalezca la influencia iraní en la zona, Gauad respondió que las potencias, especialmente EE.UU., han declarado que Teherán no supondrá una amenaza para la zona.

Sin embargo, reconoció que un aumento de la influencia iraní "podría afectar negativamente a la seguridad y la estabilidad" de Oriente Medio.

Publicidad

Arabia Saudí expresó ayer su apoyo al acuerdo pero advirtió a Irán de que si aprovecha la relajación de las sanciones para alimentar la inestabilidad regional, habrá una "reacción firme".

Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) alcanzaron ayer un pacto para limitar el programa atómico iraní, que abre el proceso para levantar las sanciones económicas impuestas a Teherán. (I)