La precandidata presidencial Hillary Clinton delineó este lunes un programa económico que busca incrementar los ingresos de la clase media de Estados Unidos y redistribuir las cargas fiscales para que los más ricos paguen más impuestos.

Clinton, que lidera las encuestas de opinión entre los cinco aspirantes demócratas para los comicios del año próximo, dio a conocer hoy por primera vez los fundamentos de la agenda económica que desarrollará si llega a la Casa Blanca.

En un discurso de cerca de una hora en la universidad New School de Nueva York, Clinton propuso un aumento del salario mínimo, mayores prestaciones sociales y un nuevo esquema empresarial que se enfoque más en las inversiones a largo plazo.

Publicidad

"Los beneficios de las grandes empresas están cerca de niveles récord y los estadounidenses están trabajando mucho más que antes, pero los salarios apenas se han movido en términos reales", afirmó la ex secretaria de Estado.

Hillary Clinton, que lanzó su campaña electoral con un mitin que ofreció en Nueva York el pasado 14 de junio, dijo que su programa se basa en un crecimiento económico "fuerte, justo y a largo plazo".

El salario mínimo federal actualmente es de 7,25 dólares la hora, aunque los diferentes estados suelen tener niveles superiores.

Publicidad

Ese nivel fue fijado en julio de 2009, pero, desde entonces, la inflación ha reducido el ingreso real, algo que, unido a otros factores, ha generado una disminución del promedio salarial del país.

En su mensaje, Clinton también se mostró a favor de una "reforma migratoria integral" que permita incorporar a la economía formal a millones de trabajadores.

Publicidad

Esa medida, agregó, permitirá aumentar el producto interno bruto (PIB) en 700.000 millones de dólares durante los próximos 10 años. (I)