La frenada de la caída del mercado bursátil chino y dos días de cierre con ganancias en Wall Street, Nueva York, aliviaron la tensión que se venía experimentando en jornadas anteriores marcadas por un descenso y nerviosismo.

El mercado chino experimentó tres semanas y media de hundimientos en el índice general de la Bolsa de Shanghái, lo que lo redujo en un tercio, provocando una pérdida de $ 3,2 billones.

La razón, según analistas, es que el 80% de los inversionistas chinos son individuos que obtuvieron acciones a través de sus ahorros, por lo que son nuevos e inexpertos y se dejan llevar por rumores.

Publicidad

Eso hace al mercado particularmente susceptible a rápidos cambios provocados por el denominado comportamiento de rebaño. Y, precisamente, después de haber hecho subir los precios de las acciones en China de forma sostenida por más de un año, el 12 de junio el rebaño decidió dar la vuelta, lo que provocó los descensos.

Solo empezó a recuperarse tras el anuncio de que la Policía china investigaba actividades especuladoras en los últimos días y después de que el gobierno prohibió desde el jueves pasado a los individuos con una cantidad de acciones mayor al 5% del valor de una empresa que vendieran sus títulos durante los próximos seis meses.

Ahora, tras las medidas del gobierno chino y con las bolsas al alza y ganancias del 4,54%, 60 empresas que en los últimos días habían anunciado la suspensión temporal voluntaria de su cotización regresaron a los mercados de tipo A (el principal del país, de acciones denominadas en yuanes).

Publicidad

Sin embargo, aún 1.340 empresas mantienen su suspensión voluntaria, es decir, el 48% del mercado tipo A.

Mientras, los individuos inversionistas son los más golpeados. Lin Jinxia invirtió 200 mil yuanes ($ 32 mil) en la bolsa en cuatro diferentes empresas de moda, tecnología y automotriz. Logró reunir esa cantidad, con su esposo, durante cinco años de trabajo, vendiendo botones a la dinámica industria textil.

Publicidad

Pero el valor colectivo de todas sus acciones se desplomó hasta la mitad de su precio original, lo que significó una pérdida de unos 100 mil yuanes.

El caso chino, sumado a la crisis en Grecia, afectó las operaciones en la bolsa en Wall Street, que el miércoles pasado bajó el 1,47% en el Dow Jones y el S&P 500 el 1,66%. Jueves y viernes el cierre fue positivo.

Esto, tras la recuperación asiática y los avances para decidir un tercer rescate para Grecia, que hizo concesiones sustanciales en su última propuesta a acreedores.

En América Latina se observa con inquietud la situación griega y se analizan sus efectos, pese al positivo cierre de semana de la mayoría de bolsas.

Publicidad

En Colombia, la escalada del dólar estadounidense sobre el peso colombiano se atribuye a la baja del precio del petróleo influido por la crisis griega, según especialistas del mercado.

El dólar estadounidense, que la semana pasada superó los 2.700 pesos, rebasará antes de finalizar el año los 2.800 pesos, explicó Catalina Guevara, analista macro y de divisas de Alianza Valores.

La principal variable para que el dólar siga su avance es el precio del petróleo, cuyo valor por barril se cotizaba a $ 52,38 en la Bolsa Mercantil de Nueva York, influido por lo que sucede por cuenta de la crisis de la deuda soberana de Grecia. (I)

América Latina
Situación bursátil

Mercado en Brasil
La posibilidad de un acuerdo sobre la deuda griega y la nueva subida del mercado bursátil en China ayudaron a la bolsa de Sao Paulo a cerrar con una apreciación del 1,56%.

Bolsa de Lima
La bolsa peruana terminó el pasado viernes con índices mixtos, el sol se apreció ante la expectativa de que Grecia logre un acuerdo con sus acreedores.