Los líderes de la zona euro dijeron el domingo a una Grecia casi en quiebra que debe restablecer la confianza aprobando reformas clave, antes de empezar a negociar un nuevo rescate financiero para seguir en el bloque monetario.

El primer ministro izquierdista, Alexis Tsipras, deberá lograr el aval a leyes cruciales en el Parlamento para convencer a sus 18 socios en la zona euro de que liberen fondos de inmediato, evitar la bancarrota y comenzar las negociaciones de un tercer programa de rescate.

Para la noche del miércoles, Grecia deberá tener aprobada seis medidas profundas, incluida una reforma tributaria y de las pensiones. El paquete completo deberá ser apoyado por el Parlamento antes de empezar a negociar, señaló un borrador de decisión enviado por el Eurogrupo de ministros de Finanzas a los líderes.

Publicidad

El documento elaborado en una cumbre de emergencia incluyó una propuesta alemana para un "alejamiento" temporal de Grecia de la zona euro si no cumple las condiciones para un préstamo.

Pero no todos los ministros respaldaron la idea, que estaba entre paréntesis en el texto al que tuvo acceso Reuters.

Una destacada fuente de la UE dijo que la medida es ilegal y no sobrevivirá a la declaración final de la cumbre.

Publicidad

Compromiso honesto 

Tsipras dijo a su llegada a Bruselas que quería "otro compromiso honesto" para mantener unida a Europa.

Publicidad

"Podemos llegar a un acuerdo esta noche si todas las partes quieren", dijo.

Pero la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país es el mayor contribuyente a los rescates de la zona euro, dijo que aún no se dan las condiciones para las negociaciones, sonando cauta ante la creciente oposición en su país a dar más ayuda a Grecia.

"La divisa más importante se ha perdido y es la confianza", dijo. "Eso significa que vamos a tener conversaciones difíciles y no habrá un acuerdo a cualquier precio".

Si Grecia cumple las condiciones, el Parlamento germano se reuniría el jueves para ordenar a Merkel y a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, que abran las conversaciones sobre un nuevo préstamo.

Publicidad

El Eurogrupo de ministros de Finanzas se reuniría de nuevo el viernes o el fin de semana para lanzar formalmente el proceso.

En una primera reacción al borrador, un funcionario del Gobierno heleno dijo: "¿Cómo pueden exigir todas estas medidas a último minuto sin asegurar una línea de vida que nos mantenga hasta la semana que viene?".

Un funcionario europeo indicó que una reunión del Eurogrupo el lunes podría discutir formas de aportar financiación de emergencia para mantener a Atenas a flote.

El encuentro del sábado del Eurogrupo fue suspendido a medianoche por las duras discusiones entre los ministros tras nueve horas de debate enconado sin lograrse una recomendación firme sobre la solicitud de Grecia de otro préstamo de tres años, basándose en las propuestas de Tsipras.

¿Salida temporal del euro?

Varios países de la línea dura expresaron su apoyo a la propuesta alemana para que Grecia abandone cinco años la zona euro si no acepta y aplica rápidamente condiciones mucho más duras, como bloquear bienes del Estado que serán privatizados en un fideicomiso independiente para pagar la deuda.

Sin embargo, el presidente francés, Francois Hollande, el aliado más fuerte de Grecia en la zona euro, rechazó la idea, diciendo que eso supondría deshacer peligrosamente la integración de la UE.

Los ministros acordaron en principio buscar formas de aliviar la carga de la deuda de Grecia mediante la extensión de los vencimientos de préstamos y otras medidas sin llegar a una quita, siempre que Atenas ponga en marcha primero las reformas.

También insistieron en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe seguir comprometido en un eventual tercer rescate.

Griegos ven humillación

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos, guardó silencio en público, pero la reacción entre diputados del partido de izquierda radical Syriza de Tsipras, aún dolidos por tener que aceptar medidas de austeridad a las que se habían opuesto, fue furiosa.

"Lo que está en juego aquí es un intento de humillar a Grecia y a los griegos, o de derrocar al gobierno de Tsipras", dijo Dimitrios Papadimoulis, un miembro de Syriza del Parlamento Europeo, a Mega TV.

Lea también: La deuda impaga que ahoga a Grecia desde hace 5 años

Con los bancos cerrados durante las últimas dos semanas, las retiradas de efectivo racionadas y la economía al borde del abismo, algunos griegos en las calles de Atenas descargaron su indignación contra la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

Grecia ya tuvo dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de los países de la zona euro y el FMI, pero su economía se contrajo en una cuarta parte desde que comenzó la crisis, el desempleo se disparó por encima del 25 por ciento y uno de cada dos jóvenes está sin trabajo. (I)