A dos días de haber concluido la visita del papa Francisco a Ecuador, el canciller Ricardo Patiño dijo este viernes que la presencia del Pontífice dejó una avalancha de mensajes, algunos de ellos escogidos de un lado y de otro, pero con la finalidad de mostrar solidaridad, amor y unión.

No obstante, a criterio de Patiño, el Pontífice, en sus discursos, hizo referencia al pasado, dictaduras y represión en toda América Latina y no a la situación actual del Ecuador, dijo en entrevista con el noticiario de Ecuavisa.

Ya la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se pronunció el pasado miércoles sobre las declaraciones del mandatario Rafael Correa. Fausto Trávez, presidente de la institución episcopal, enfatizó que el Pontífice llegó como pastor a dar la bendición, y no hizo ningún comentario sobre política.

Publicidad

El pasado domingo, como parte de su primera gira por América Latina, el papa Francisco llegó al aeropuerto de Tababela y fue recibido por el presidente Rafael Correa y su esposa Anne Malherbe.

En su primer mensaje, el papa dijo que en el evangelio están las claves para afrontar los desafíos actuales "valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones, para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos".

Debate con la oposición

Publicidad

Otro de sus mensajes fue la inclusión. Patiño señaló que no se pretende descartar a nadie y que se está trabajando con intensidad en la inserción sin descanso para llegar con absoluto respeto a donde se quiere: el diálogo.

Sobre un debate con la oposición, el funcionario aseguró "qué implica eso, con el señor (Guillermo) Lasso, (Jaime) Nebot, Sra. Lourdes Tibán, algunos de ellos que evidentemente no quieren dialogar porque ya lo han dicho con claridad, o sea nosotros hacemos una propuesta, una ley para evitar que en las generaciones se continúe esa brecha enorme de inequidad que hay en este país, y ellos dicen partamos de que retiran totalmente la propuesta, bueno entonces sobre qué vamos a dialogar, tenemos derecho a dialogar sobre una propuesta".

Publicidad

Señaló que los proyectos de Plusvalía y Herencias buscan generar equidad y justicia en un país tan injusto y es por eso que invitó a todos los ciudadanos de buena fe. "Si el señor Nebot quiere debatir, por supuesto que está invitado; y si el señor Lasso quiere debatir, por supuesto que está invitado (...) Solamente que no vengan en las manos con una piedra, palo, revólver. Eso es lo que no podemos aceptar".

Indicó que el proyecto se ha enviado para que no haya descartables, terminar con los excluidos, que todos estén incluidos para evitar que unas pocas personas se apropien de millones de dólares, de recursos de la sociedad ecuatoriana. Agregó que se seguirá construyendo la sociedad de la que el Papa habló en territorio ecuatoriano.

Tomando las palabras del Pontífice, enfatizó que las cosas que recibimos gratis, tenemos que entregarlas gratis, y que la devastación del planeta es la consecuencia de la ambición desmedida de aquellos grupos económicos que no les importa lo que les pase a los demás.

Hacking Team

Publicidad

El Canciller dijo desconocer una supuesta información relacionada con la Secretaría de Inteligencia y la empresa italiana Hacking Team, que ofrece servicios de hackeo y espionaje.

WikiLeaks, el portal liderado por Julian Assange, publicó ayer (jueves) un millón de correos electrónicos obtenidos de las computadoras de Hacking Team e instaló un buscador automático en el que, si se pone la palabra Ecuador, da acceso a más de 1.500 comunicaciones. 

En el portal de Wikileaks se han colgado documentos que corresponden a contratos, conversaciones, adquisiciones de software para espionaje, disposiciones para atacar electrónicamente a medios de comunicación, intervenir teléfonos, computadoras de políticos de oposición y ciudadanos que no comulgan con el régimen, todas estas acciones estarían bajo la empresa italiana Hacking Team, así lo informó el noticiero de Ecuavisa.

"No tenemos información, no sé de qué se trata, usted me está diciendo que hay una gestión que ha hecho la Secretaría de Inteligencia sobre lo cual no tengo información, así que no puedo contestarle lamentablemente", dijo al medio televisivo, respecto a que supuestamente la Secretaría de Inteligencia habría utilizado fondos públicos para espionaje.

El asambleísta de oposición Diego Salgado (CREO) pidió la comparecencia del secretario nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, en la Asamblea para que aclare el contrato que mantendría con la empresa italiana Hacking Team (que en español significa "equipo de piratas informáticos"), que ofrece servicios de hackeo y espionaje.

Lea también: Firma Hacking Team fue contactada por Estado ecuatoriano.

Compañía de espionaje Hacking Team es atacada por hackers.