Actualizado a las 11:46

Con un pedido a las sacerdotes y hermanas consagradas, de renovar cada día la memoria y la gratuidad así como la vocación de servicio con la que llegaron para darse a los demás, así como para que rezen por él "porque yo también siento la tentación de olvidarme de la gratuidad con la que Dios me eligió", el papa Francisco cerró este miércoles su agenda en Ecuador.

En su último día de visita y último encuentro con ecuatorianos, el pontífice hizo énfasis en la piedad de los ecuatorianos y la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús y al Corazón de María, y en el pedido a lo religiosos consagrados.

Publicidad

El papa dijo que había preparado un discurso, pero que mejor improvisaría, porque "no tengo ganas de leerlo".

Al iniciar su mensaje a los presentes en Campo Mariano, ubicado en la parte posterior del santuario de la Virgen del Quinche, el pontífice indicó que todos quieren la bendición, desde los ancianos hasta la guagua (niño en quichua), por ello hizo un llamado a los sacerdotes y hermanas consagradas a renovar cada día la memoria y la vocación de servicio. Les pidió no perder "su lengua" y la memoria "de dónde los sacaron", y "no caer en el alzheimer espiritual".

Toda esta de riqueza "de piedad, de pofundidad, que tienen ustedes, viene de haber tenido la valentía, porque fueron momentos muy difíciles, de haber tenido la valentía de consagrar al país al Corazón de Cristo... y pocos años después al corazón de María. Esa consagración es un hito en la historia del pueblo de Ecuador, y de esa consagración viene esa gracia que tienen ustedes, esa gracia que los hace distintos", dijo el papa a los fieles.

Publicidad

Los invitó a renovar todos los días el sentimiento de que todo es gratis, a no cobrar por la gracia, a no olvidar la vocación de servicio, a decir "Dios me sacó para servir", a no hacer otra cosa más que servir, aún "cuando estemos cansados y cuando la gente nos harta", porque "ningún momento nos pertenece".

Pedido a la virgen

Publicidad

En medio de un "que viva el papa de los pobres", pronunciado por unos de los presentes en Campo Mariano, el papa Francisco inició su encuentro con religiosos en El Quinche, pidiendo a Dios que le enseñe a orar. "Enséñame a orar para mantener el contacto con tu hijo... enséñame a ser buena persona", dijo.

Momentos antes, el papa había ingresado a la iglesia entre el alborozo de las hermanas religiosas, y oró frente a la imagen de la Virgen de El Quinche. Luego escribio en el libro: "Madre Virgen del Quinche. Cuida al pueblo ecuatoriano", y se dirigió a la plaza Campo Mariano, ubicado en la parte posterior del lugar, para hablar a los consagrados.

(EN VIVO) #FranciscoenEcuador hace una oración frente a la imagen de la Virgen del Quinche. http://t.co/Zp6zniPaKT pic.twitter.com/fwbr98l8Gc

En la plaza, el obispo de Sucumbíos, Celmo Lazzari, pidió al sumo pontífice bendecir la vida consagrada en Ecuador, país al que envió a evangelizar y en el que ha aprendido a hablar en español.

Con un ambiente de fiesta y fe, en El Quinche, ubicado a poco más de una hora al nororiente de Quito, la población recibió la mañana de este miércoles al pontífice con pétalos de rosas que lanzaban al papamóvil.

Publicidad

El vehículo quedó decorado con el regalo que el pueblo le hacía al papa a cada paso hacia el Santuario, al que llegó a las 10:38 de hoy.

Feligreses a la espera de @Pontifex_es ; pernoctan en los alrededores del santuario del Quinche #FranciscoenEcuador pic.twitter.com/I2UWLVmW5k

Una mañana soleada reconfortó a los asistentes que llegaron, en buena medida, del norte del país y de las zonas aledañas a El Quinche.

La Policía colocó vallas para asignar una ubicación a la gente. El interior del parque se mantuvo cerrado al público porque está reservado para las personas que porten un pase especial otorgado por la Iglesia.

En la parte posterior está el Campo Mariano, un espacio tan amplio como la plaza. Allí, el papa se reúne con decenas de congregaciones religiosas (salesianos, jesuitas, franciscanos, etc.). A este sitio también llegaron religiosos de varios países, como Venezuela y Colombia.

Fieles duermen en la calle en espera de la visita papal al Santuario del Quinche #FranciscoenEcuador @eluniversocom pic.twitter.com/e73rU9cXeL

El Santuario está dividido en dos. En la parte frontal, cientos de fieles se acomodaron alrededor del parque central durante la noche y la madrugada para resistir al frío y lograr una ubicación que les permita ver al Sumo Pontífice.

La Policía y los organismos de socorro no han tenido inconvenientes y la población colabora para que haya orden en la llegada de los feligreses.

Las ventas informales tienen su espacio y los accesos están señalados. Una vez finalizada su visita a El Quinche, el papa Francisco viajará a Bolivia. Luego, su gira contempla desplazarse hasta Paraguay. (I)