En 40 minutos un grupo de supuestos antisociales sustrajo, al menos, doce aparatos electrónicos entre celulares, cámaras fotográficas y tabletas, según la Policía, durante la misa que ofició el papa Francisco el pasado lunes en el Parque Samanes, al norte de Guayaquil.

Un parte policial detalla que se recibió la información de que alrededor de 30 personas, entre colombianos, peruanos, chilenos y ecuatorianos, habían llegado al masivo evento para cometer actos ilícitos.

Por ello, la Policía Judicial del Guayas designó a la Sección Técnica Antidelincuencial (STA) para que realice labores de inteligencia desde las 05:00 del lunes. “Nos internamos a pie entre la multitud de personas que se encontraba ingresando a los diferentes bloques divididos del parque...”, dice el escrito.

Publicidad

Cinco horas más tarde, la investigación permitió constatar que seis hombres y tres mujeres se hacían gestos, “señalaban a las posibles víctimas a quienes las seguían por varios metros hasta llegar al lugar preciso donde se concentraban para ingresar al sector del bloque 5”, detalla el parte policial.

Aprovechándose de la desesperación de los feligreses por ingresar, los hombres se colocaban delante de las víctimas y simulaban que querían entrar, mientras que las mujeres se colocaban detrás y en un descuido les sustraían sus objetos personales, según la Policía.

Los presuntos delincuentes se intercambiaban lo sustraído para evitar que las víctimas detecten quién tenía sus pertenencias.

Publicidad

“Esta actividad la efectuaron de forma repetida por doce ocasiones en un tiempo aproximado de 40 minutos, tiempo que nos permitió identificar el modus operandi...”, detalló la STA en un informe.

Enseguida la Policía detuvo a María T. C., Jennifer V. G., Viviana G. O., Edwar A. F., Andrés V. R., César P. O., Édison G. O. y Julio B. S., todos de nacionalidad colombiana, y el ecuatoriano Edwin P. P., quien registra tres antecedentes delictivos.

Publicidad

El fiscal William Aguilar, coordinador de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, indicó que algunos perjudicados identificaron a los presuntos antisociales y reconocieron sus pertenencias; pero asimismo dijo que hay evidencias que no fueron reconocidas.

El coronel Lenin Bolaños, comandante de Policía de la Zona 8, pidió que quienes fueron víctimas de robo en Parque Samanes denuncien el hecho. Hasta ayer ocho lo hicieron. (I)

Robo
Israel D. A. denunció en la Fiscalía que desconocidos rompieron un vidrio de su carro y se sustrajeron la radio y el panel de control.

Víctima
El robo fue descubierto el lunes pasado, cuando la víctima salía de la misa papal y se dirigía a su vehículo.

Publicidad