Grecia es conocida en todo el mundo por sus monumentos históricos y arqueológicos, sus aguas azul marino y sus encantadores restaurantes musicales. Pero si ahora se le agregan la policía antimotines, los bancos cerrados y las filas ante los cajeros automáticos el panorama se ensombrece.

Esta es la realidad que enfrenta el turismo en Grecia este año, a medida que la temporada veraniega en el popular destino se ve amenazada por una crisis financiera de proporciones temibles. Hasta ahora, los encantadores cafés y restaurantes cerca de la Acrópolis siguen desbordantes de turistas, pero considerando la mala publicidad por los acontecimientos de la semana pasada, muchos negocios dicen que empiezan a ver cancelaciones y una merma en las reservaciones.

"Nuestras reservaciones futuras han bajado entre 20 y el 30%", dijo Edward Fisher, propietario y administrador de Athens Backpackers y Athens Studios, con locales cerca de la Acrópolis que atienden principalmente a viajeros jóvenes de presupuesto reducido.

Publicidad

Fisher culpa a la prensa internacional por la baja de turistas y opina que solo será temporal debido al atractivo griego. "Hay algo místico sobre Grecia", afirmó el australiano que inició su negocio hace 12 años. "Por eso no somos presas de pánico. Pero quisiera evitar una crisis humanitaria aquí".

El turismo y el dinero que genera son vitales para que Grecia aspire a recuperarse de su precaria situación. El Consejo Mundial de Viaje y Turismo dijo que las contribuciones directas del turismo a la economía griega superó los 29.000 millones de euros (32.000 millones de dólares) en 2014, poco más del 17% del producto interno bruto.

La Junta Nacional de Turismo de Grecia ya toma medidas para asegurar a los turistas que sus tarjetas de crédito y tarjetas bancarias funcionarán normalmente y que las restricciones a los ciudadanos griegos no se aplican a los visitantes. Lyssandros Tsilidis, presidente de la Asociación Helénica de Agencias de Viajes y Turismo, dijo que las cifras del turismo se mantienen estables a nivel nacional. "Hay más rumores de cancelaciones que las cancelaciones reales y las reservas siguen llegando", afirmó. "Los turistas no encuentran problemas".

Publicidad

Visitantes de la famosa Acrópolis y las zonas circundantes dijeron a The Associated Press que han podido disfrutar de las vacaciones sin dificultades. "He visto algunas filas en los cajeros automáticos pero no filas enormes", dijo Luciane Souza, una abogada brasileña en su primera visita a Grecia. "Me encanta el lugar".

Y el estadounidense John Kopari afirmó que la crisis no le ha afectado "para nada" tanto a él como a su familia. (I)