Cristo del Consuelo con el papa Francisco

Cristo del Consuelo con el papa
La procesión del Cristo del Consuelo llegó al Parque Samanes a las 20:47 de ayer. En la explanada la imagen fue recibida entre aplausos y una canción católica. Stephanie Gómez Cantos
Cristo del Consuelo con el papa
A las 16:30 de ayer, la procesión con la imagen del Cristo del Consuelo pasó por la avenida 9 de Octubre, en su recorrido que se desarrolló por la calle Esmeraldas hacia el norte. Carlos Donoso
Cristo del Consuelo con el papa
Un cartelón de 50 metros que dice “Bienvenido, papa Francisco, el Cristo del Consuelo te saluda” llevaron devotos de esta imagen en su caminata realizada la tarde y noche de ayer.
6 de Julio, 2015
6 Jul 2015

No partió a las 07:00 de un Viernes Santo, como acostumbra desde hace 56 años. No recorrió solo las calles del suburbio, como siempre. La imagen del Cristo del Consuelo salió ayer por primera vez en una segunda caminata en el año. Fue para encontrarse y darle la bienvenida al papa Francisco, en la explanada del Parque Samanes, allí donde hoy, a las 11:45, el pontífice oficiará una misa campal.

La procesión empezó a las 15:20, 20 minutos después de que Francisco pisara suelo ecuatoriano, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, desde donde vendrá hoy a la ciudad que lo espera con expectativa.

Las primeros en salir del santuario, en Lizardo García y la A, fueron unas cien personas que llevaron un telón vertical blanco con letras rojas en el que se lee: “Bienvenido, papa Francisco, el Cristo del Consuelo te saluda”.

Detrás avanzó una plataforma que sirvió de tarima ambulante para seis músicos de la banda Santa Cecilia, quienes llenaron de ritmo la romería que abarcó seis cuadras. Y luego salió la imagen del Cristo del Consuelo, en una carroza decorada con flores y las banderas de Ecuador, Guayaquil y del Vaticano.

“¡Que viva el Cristo del Consuelo!”, ¡Que viva el papa Francisco!” fueron los gritos que retumbaron en la calle.

Óscar Tenorio, quien integró el grupo que llevó el telón, dijo sentirse emocionado de participar en una romería sin precedente. “Yo camino con el Cristo del Consuelo desde niño y esta caminata es especial por el papa, que nos viene a llenar de bendiciones a todos”, comentó.

Rosario Coloma experimentó igual regocijo. Eso se evidenció en el fervor con el que repetía el estribillo: “Cristo del Consuelo/ Cristo de mi amor/ ven cura la herida/ de mi corazón”.

En la caminata prevaleció la imagen del pontífice argentino. En camisetas estampadas, en gorras, llaveros, cuadros, entre otros artículos. Incluso, quienes no peregrinaron salieron a las esquinas de sus casas con imágenes de Francisco y ante el paso del Cristo del Consuelo se persignaban y hasta lloraban.

“Yo le pido a Dios que dé consuelo a mi hija que perdió a su hijo hace un mes, ella vive en Estados Unidos...”, expresó Mónica Ortega, quien se ubicó en Lizardo García y Chambers.

El recorrido de 13 kilómetros avanzó por siete calles del suburbio, centro y norte, en un hecho inédito. A las 16:30, por la calle Esmeraldas, la romería atravesó la avenida 9 de Octubre, en medio de vítores.

Y a las 20:47 la peregrinación llegó al Parque Samanes, desde la avenida Francisco de Orellana y luego tomó la vía Paseo del Parque. A esa hora los primeros bloques del campo eucarístico estaban repletos, solo había espacio en la parte trasera.

Media hora más tarde, la imagen del Cristo del Consuelo fue colocada en la parte central del templete. El recibimiento de los presentes fue emotivo, entre aplausos y la canción católica Dios está aquí.

Ángel Villamizar, párroco del santuario del Cristo del Consuelo y promotor de la romería, dijo sentirse contento con la participación de los feligreses que, según sus cálculos, fueron más de cinco mil, en su mayoría de las 50 iglesias que conforman la Vicaría Sur de la Arquidiócesis.

La imagen de Santa María Madre de Guayaquil llegó al sector de Samanes a las 21:40, en una procesión que salió desde Mucho Lote a las 19:30.

En esa romería hubo alrededor de dos mil personas. (I)

Esto tiene un significado especial para los ecuatorianos, para quienes estamos peregrinando con alegría. En esta segunda caminata del año tuvimos el apoyo de unos 1.500 fieles
Ángel Villamizar
Párroco

El papa nos trae esperanza, nos trae un mensaje de paz, algo que necesitamos en estos momentos, y para nosotros su presencia nos compromete a ser mejores cristianos día a día
Adela Rúa
Peregrina

Cristo del Consuelo con el papa Francisco
Gran Guayaquil
2015-07-06T17:32:23-05:00
[VIDEO] En su camino al Parque Samanes, la imagen del Cristo del Consuelo cruzó en forma inédita por la avenida 9 de Octubre.
El Universo