El papa Francisco saludó a los presentes, dio gracias a Dios por haberle permitido volver a América Latina. "Siento alegría y gratitud al ver esta calurosa bienvenida", dijo.

Agradeció las palabras del presidente Rafael Correa, la que dijo fue en su consonación "con mi pensamiento... me ha citado demasiado... a la que correspondo con enorme deseo para el ejercicio de sus funciones", indicó.

Al referirse al bienestar de las minorías, dijo: "para esto podrá contar siempre con el compomiso de la iglesia para servir al pueblo ecuatoriano, que se ha puesto de pie con dignidad".

Publicidad

Terminado el saludo en el aeropuerto de Tababela, el papa subió al auto Fiat que lo trasladará a Monteolivo, donde tomará el papamóvil y luego recorrerá la avenida Granados, av 6 Diciembre hasta llegar a la Nunciatura, en la avenida Orellana entre Coruña y 6 de Diciembre.

En su salida, en el vehículo, el papa tendió la mano para saludar a dos personas, con una de las cuales se tomó una selfie.

Arribo
Tras trece horas de vuelo, la puerta del Airbus A330-200 de la compañía Alitalia se abrió para dar paso al saludo del papa Francisco, que llegó a las 14:44 (hora de Ecuador) a Quito.

Publicidad

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y el nuncio apostólico Giacomo Guido Otonello subieron las escalerillas para dar el recibimiento al papa. El viento le jugó una mala pasada y le quitóel solideo al pontífice apenas cruzó la puerta del avión.

Abajo, en el aeropuerto de Tababela, lo esperaban el presidente Rafael Correa, con quien se dio un abrazo, la esposa del mandatario, Anne Malherbe, representantes de las etnias de Ecuador, a quienes saludó. También se encontraban los clérigos y ministros.

Publicidad

Tras la entonación del Himno Nacional y el Himno de Ciudad del Vaticano con acordes de la Sinfónica Nacional, el papa recibió el saludo del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, su esposa; la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y otros ministros del gabinete. No hubo honores militares a pedido del Obispo de Roma.

En su discurso de bienvenida, el  presidente Correa habló de la dignidad de las personas, la equidad, la eliminación de pobreza y distribución de riqueza, la movilidad humana. "Vivimos unas globalización inhumana y cruel... que busca mercados planetarios". Agregó que el orden mundial no solo es injusto sino inmoral. 

Palabras de Francisco
En su primer mensaje, el papa Francisco señaló que en el evangelio están las claves para afrontar los desafíos actuales "valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones, para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos".

Añadió que merecen "especial atención en nuestros hermanos más frágiles y las minorías más vulnerables. Para esto, Señor Presidente, podrá contar siempre con el compromiso y la colaboración de la Iglesia".

Publicidad

El pontífice agradeció a Dios que le haya permitido haber podido regresar a América Latina y estar hoy aquí "en esta hermosa tierra de Ecuador".

"Siento alegría y gratitud al ver la calurosa bienvenida que me brindan en una muestra del carácter acogedor que tan bien define a las gentes de esta noble Nación", agregó.

Y aplaudió cómo el "pueblo ecuatoriano se ha puesto de pie con dignidad".

Dijo iniciar la visita a Ecuador con "ilusión y esperanza". Y citó que "el país se encuentra en el punto más cercano al espacio exterior, y el Chimborazo llamado el punto más cercano al sol, la luna y las estrellas".

"Los cristianos identificamos a Jesucristo con el sol y a la luna con la iglesia; y la luna no tiene luz propia y si la luna se esconde del sol, se vuelve oscura; el sol es Jesucristo y si la iglesia se aparta, se esconde de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio. (Que) Estos días se nos haga más evidente a todos la cercanía de sol y que seamos reflejo de su luz y amor. Desde aquí quiero abrazar al Ecuador entero desde la cima del Chimborazo hasta la costa del Pacífico; desde la Selva Amazónica hasta las islas Galápagos".

El Papa pidió cuidar de los niños y ancianos "que son memoria del pueblo"; cuidar a la juventud y de la belleza del país que según el presidente es el "paraiso".

El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia aterrizó este domingo en el aeropuerto de Tababela, a las 14:44 locales (19:44 GMT). Su despegue de Italia fue a las 02:05 (hora de Ecuador) (07:05 GMT).

Acaba de aterrizar en Quito el vuelo papal tras 11 horas de viaje desde Roma. Vealo por teleamazonas. pic.twitter.com/4TMglKqyJo

El papa Francisco salió esta mañana desde el aeropuerto romano de Fiumicino hacia Ecuador, primera etapa de su periplo por América Latina y en el que visitará también Bolivia y Paraguay. (I)