La mañana fresca atenuó parte del cansancio de Eladio Romero y María del Carmen Gallegos, que caminaron ayer casi dos kilómetros para conocer el templete de la explanada del Parque Samanes, donde el papa Francisco oficiará una misa.

Los esposos llegaron a conocer ese lugar a las 11:00, en medio de un intenso movimiento de voluntarios y policías que ultimaban detalles para la liturgia papal de mañana. Estaban emocionados y por casi media hora se quedaron contemplando detrás de un cerco cada detalle del escenario, así como lo hacían decenas de familias que acudieron a visitar la zona.

“Esto es hermoso. Venimos a conocer de cerca en caso de que nos toque estar lejos (en la misa)”, decía emocionada Gallegos, de 72 años, quien viajó el viernes desde San Miguel de Bolívar para estar en la homilía del pontífice, que arriba a las 15:00 de hoy a Quito.

Publicidad

Llegaron a la casa de una hija que vive en la ciudadela Huancavilca, en el norte. Y desde allí planeaban volver nuevamente hoy para ganar un puesto cercano al escenario de Samanes, donde se espera que arriben 1,2 millones de fieles.

Vea el especial de la visita del papa Francisco

El lugar se abrirá para el ingreso de los devotos a las 12:00 de hoy, aunque unos ayer tenían la intención de quedarse. Dos horas antes lo harán los 4.000 voluntarios inscritos, que se ubicarán en los 32 módulos de la explanada.

Publicidad

Ellos recibieron ayer sus acreditaciones y las últimas instrucciones. Héctor Yépez, coordinador de los voluntarios, explicó que los feligreses serán ubicados en los bloques según el orden de llegada. Para controlar el ingreso y salida en cada bloque se repartirán tiques.

Durante la mañana llegaron a la explanada decenas de buses con policías de otras provincias que apoyarán en la seguridad. Por grupos eran distribuidos para que reconocieran los sitios donde se ubicarían. A ellos se unieron miembros de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Érick de Vacas, capitán de navío, aseguró que 2.700 elementos de las ramas de las FF.AA. estarán desplegados en el área de la explanada, que estaba prácticamente lista para acoger a los peregrinos.

Los baños portátiles ingresaron pasado el mediodía, mientras se ubicaban palés con agua embotellada en cada uno de los módulos donde estarán los católicos. Un coordinador del lugar señaló que el líquido será distribuido entre los devotos.

Afuera, a lo largo de la avenida Paseo del Parque se empezaron a instalar grandes carpas para albergar a los vendedores inscritos. El Gobierno registró a cerca de 4.500 comerciantes, aunque ayer, en los alrededores de Samanes, deambulaban ya minoristas que expendían artículos con el rostro de Francisco. Unos, incluso, dijeron que habían llegado desde otras provincias del país. (I)

Sobrevuelos
Durante la mañana de ayer dos helicópteros realizaron sobrevuelos en la zona de la explanada del Parque Samanes.

Publicidad

Ensayos
El coro que participará en la misa de mañana fue convocado para un ensayo en la explanada del Parque Samanes. Esa área estaba restringida para los visitantes.