Obispos piden diálogo previo a visita de papa a Ecuador

AP
1 de Julio, 2015 - 19h55
1 Jul 2015 - 19:55
Quito -

La Conferencia Episcopal hizo el miércoles un llamado al diálogo y a evitar exabruptos durante la visita del papa Francisco a Ecuador, al tiempo que solicitó al estado dar las facilidades para la cobertura de los medios de comunicación.

El pontífice tiene previsto llegar el domingo en la tarde para una visita oficial y pastoral que se extenderá hasta el 8 de julio.

"Vivimos en el país momentos importantes a nivel social, político, cultural... la visita no puede ser opacada por intereses particulares; no es el momento de manifestar nuestras ideas ni nuestros proyectos políticos, no es el momento de armar más polémicas y más divisiones", señaló David de la Torre, vocero de la Conferencia.

Las acreditaciones de los medios de comunicación para la visita papal también presentan inconvenientes a pocos días de que él arribe, por lo cual De la Torre invitó a la Secretaría de Comunicación del gobierno "a que haga funcionar el sentido común", porque no es posible que se acredite a los periodistas y no se le permita el acceso a su chofer, al camarógrafo y "al que pasa los cables; hay problemas de concepción".

Fausto Trávez, presidente de la misma, se pronunció en el mismo sentido. "El contexto del papa es justamente mover los corazones; no amenazas, no gritos, no insultos", afirmó, al tiempo que añadió que "el Santo Padre no viene acá para politizar ni hacer partido de nada".

Recientemente el país se ha visto sumido en tensiones políticas. La oposición convocó en las redes sociales a una protesta contra el gobierno el jueves, mientras que el oficialismo hace lo propio en respaldo del presidente Rafael Correa, cuyos funcionarios han dispuesto grandes pancartas con frases del papa que aparentemente coinciden con propuestas y palabras del mandatario.

Desde el 8 de junio, Correa enfrenta marchas, plantones y protestas casi a diario en las que se exige su salida del poder debido a sus políticas económicas y laborales. Las protestas se desencadenaron cuando él propuso dos leyes con impuestos hasta del 75% a la plusvalía y las herencias, pero éstas quedaron en suspenso debido a la visita de Francisco. Sin embargo, las manifestaciones continúan.

Denuncias de conspiración

 

En rueda de prensa, el ministro del Interior, José Serrano, dijo que "por una parte se prepara la venida histórica del papa Francisco", y por otra hay "afanes conspiradores con hechos de violencia denunciados; nos deben indignar y nos deben llamar profundamente la atención a los ecuatorianos".

"Vamos a proteger la democracia", agregó, al tiempo que señaló que "debemos terminar con estas situaciones ilógicas, irracionales y que atentan contra la democracia" al detallar presuntos planes de marchas de protesta y actos de violencia en contra de Correa, presuntamente destinados a tomar el poder por la fuerza. (I)

Obispos piden diálogo previo a visita de papa a Ecuador
Ecuador
2015-07-01T19:55:12-05:00
Las acreditaciones de los medios de comunicación para la visita papal también presentan inconvenientes a pocos días de que él arribe.
El Universo