El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró en su tradicional informe de labores de los sábados que en la marcha del pasado jueves en Guayaquil, convocada por el alcalde Jaime Nebot, no hubo 375 mil asistentes. "Ha sido la marcha más floja, tuvo que acabar de la forma más triste... ni en ruma había 375 mil", expresó el mandatario.

Entonces difundió videos de la marcha, en los que no se observaba mucho público en los alrededores del parque Centenario. "Ni siquera pudo llenar la plaza Centenario", expresó Correa durante su intervención en el enlace 430, que se desarrolló en el Guasmo Sur, en Guayaquil. Sostuvo que "en el mejor momento de la marcha hubo 70 mil personas" y que cuando comenzó el discurso del alcalde Nebot "quedaron 40 mil". Además manifestó que se gastaron "miles de dólares en vallas y stickers".

Destacó que EL UNIVERSO publicó que eran 375 mil. Pero la cifra está basada en un comunicado enviado vía e-mail por el departamento de prensa del Municipio y en este medio se reprodujo esa información.

Publicidad

Y continuó: "Cómo insultan nuestra inteligencia, cómo nos subestiman. Qué vanidosos, qué soberbios que son. Cómo les duele que este país ahora no es dominado por ustedes (partidocracia), sino por el pueblo ecuatoriano. ¡Cómo le acolita la prensa libre e independiente, entre comillas, la prensa corrupta de siempre!".

Sin embargo, Correa no habló de las gigantografías oficialistas colocadas -justamente el día de la marcha- en las afueras de los edificios públicos de la av. 9 de Octubre, ni tampoco de la pantalla gigante que transmitía una cuña contra el alcalde Nebot, lo que fue calificado como "provocativo" por los asistentes opositores.

Marchas en el exterior

Publicidad

"Ustedes habrán escuchado que en el exterior también se replicaron las marchas. No sacaron los que nos apoyaron", expresó el mandatario. Y criticó las publicaciones de este Diario sobre las marchas de ecuatorianos opositores al régimen, tanto en Buenos Aires como en varias ciudades de Estados Unidos.

Aseguró que también hubo ecuatorianos en Buenos Aires que salieron a apoyar al régimen durante varios días, igual en Nueva York. La Cancillería, en su cuenta de Twitter (@CancilleriaEc), a las 10:57 de este sábado difundió una fotografía con el mensaje: Compatriotas en #Argentina apoyan la Revolución Ciudadana.

Publicidad

Compatriotas en #Argentina apoyan la Revolución Ciudadana http://t.co/7Os3FNizAv vía @ElCiudadano_ec pic.twitter.com/5g5laPsCql

El viernes, la entidad difundió en la misma red tuits del apoyo en Argentina y otros países. Sin embargo, el jueves 25 de junio, día de la marcha en Guayaquil, no reportó manifestaciones de apoyo al Gobierno en el extranjero.

Organizaciones sociales de #Argentina se movilizaron en respaldo al Gobierno ecuatoriano http://t.co/ohqYCUT8Cw pic.twitter.com/AVsjxwpYQx

Ecuatorianos en el exterior respaldan al Gobierno ecuatoriano: http://t.co/E2RjQfOzX1 pic.twitter.com/U3vDdCfDYX

"Se dan cuenta cómo nos manipulan, compañeros. Saben que somos más, muchísimos más, por eso nos quieren manipular, por eso nos engañan", agregó el presidente. (I)