Organizaciones sociales marcharon para exigir rectificaciones al presidente Rafael Correa

Marcha de organizaciones sociales por centro histórico de Quito
Marcha de organizaciones sociales por centro histórico de Quito
QUITO. Al grito de 'Fuera Correa, fuera' se desarrolla esta tarde una marcha de organizaciones sociales que avanza por sector del Banco Central. Mariela Cevallos
18 de Junio, 2015 - 18h07
18 Jun 2015 - 18:07
Quito -

El llamado de las organizaciones sindicales, indígenas y sociales tuvo una masiva respuesta para la marcha que se inició en el sector de la Caja del Seguro Social, en el centro norte de Quito y que recorrió la Plaza de Santo Domingo (centro histórico) y regresó a la Corte Constitucional, y al Ministerio de Trabajo.

Con banderas del Ecuador, carteles con la fotografía del presidente Rafael Correa, con pitos y cornetas y gritando "Fuera Correa, fuera", los manifestantes se fueron congregando desde las 16:00.

Personajes como Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente; Carlos Pérez Guartambel, de la Ecuarunari; Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe; Marcelo Larrea, del movimiento Democracia Sí; Geovanny Atarihuana, del Movimiento Unión Popular, entre otros llegaron a la convocatoria, que partió hacia el centro histórico pasadas las 16:30.

Édgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, dijo que esta manifestación no es solo para rechazar la intención del presidente Correa de aprobar las leyes de la Herencia y Plusvalía, sino para exigirle al Gobierno que cambie su política de gobernar porque ha perjudicado a muchos sectores, como los jubilados con la aprobación de la Ley de Justicia Laboral.

Por lo que invitó a la población a seguir manifestándose en las calles y estar atentos al paro nacional que aún no tiene fecha.

La marcha fue custodiada por elementos de la Policía Nacional, Policía Metropolitana y aeropolicial.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, dijo no creer en el llamado al diálogo del primer mandatario porque dijo "que es una estrategia para tranquilizar a la población por la llegada del papa Francisco".

Para el funcionario provincial, "al presidente Rafael Correa no le gusta el diálogo, jamás ha dialogado. Dice haber aprobado las leyes con cientos de reuniones, pero lo que no dice es que esas reuniones fueron convocadas solo entre la gente de su partido político y jamás han escuchado la voz de la gente que no es de Alianza PAIS. No habido un diálogo a ese nivel, sino solo entre sus coidearios".

Para Quishpe "no habrá un diálogo real". Argumentó: "Creo que será una trampa y en esa trampa nosotros no podemos caer".

La marcha de las organizaciones sociales concluyó a las 19:00 de ayer frente a la Corte Constitucional, en el centro norte de Quito, donde la policía informó a los dirigentes que a esa hora no había quien los atienda.

Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), comunicó a los uniformados, que habían hecho una doble fila para proteger a la Corte, que quieren conocer cómo avanza el trámite de las demandas planteadas por los trabajadores.

“Lamentablemente hasta el día de hoy no han sido calificadas ninguna de las demandas que hemos presentado en esta famosa Corte Constitucional”, lamentó el dirigente.

Serrano recordó a los manifestantes que este es el inició de una serie de movilizaciones que se replicarán el 24 de junio y el 2 de julio, para definir la fecha de realización de un paro nacional.

Por su parte, Mesías Tatamuez, dijo que el descontento popular no inició con la ley de herencia y las reformas al régimen de plusvalía. “Son todas las leyes que van en contra de los ecuatorianos, el atraco al IESS y el retiro de los fondos de cesantía de los maestros.

A criterio de este dirigente sindical, el diálogo que ha planteado el presidente Rafael Correa es solo para la derecha, por lo que las organizaciones sociales seguirán protestando en las calles.

El norte de Quito también salió a las calles

Las avenidas de los Shyris, 6 de Diciembre, Eloy Alfaro, República, Amazonas y Naciones Unidas, al norte de la ciudad, fueron nuevamente escenarios de una marcha en contra del Gobierno, pero ya por la noche.

Por aproximadamente una hora, decenas de personas realizaron una caminata mientras gritaban consignas y mostraban carteles en rechazo al presidente Rafael Correa

Por unos minutos y como ya se ha hecho costumbre, los manifestantes se detuvieron en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y prosiguieron su camino sin causar desmanes. Hubo personas y conductores que apoyaron la manifestación.

A diferencia del pasado miércoles, hubo menor cantidad de participantes. No se registró presencia de policías antimotines, ni tampoco simpatizantes a favor del régimen en los alrededores de la sede de Alianza PAIS. A través de altoparlantes se hizo una nueva convocatoria para este viernes.

En contexto

Manifestaciones de protesta similares se cumplen en otras provincias de Ecuador.

Desde el pasado 8 de junio, en el país se efectúan manifestaciones a favor y en contra del régimen, en ciudades como Cuenca, Ambato, Riobamba, Loja y Guayaquil.

A más de esta que se desarrolla en Quito, hay otras programadas para el miércoles 24 y luego el 2 de julio; este viernes 19 de junio, una del movimiento CREO; el 25 la marcha de Guayaquil, el 26 en Machala y ahora la del 27 en Cuenca. (I)

Organizaciones sociales marcharon para exigir rectificaciones al presidente Rafael Correa
Política
2015-06-25T16:55:47-05:00
La marcha, que tomó rumbo por la céntrica avenida 10 de Agosto y que pretendía llegar a la Asamblea Nacional, se desvió luego hasta la plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de la capital ecuatoriana.
El Universo

Lo más leído