La presencia de manifestantes en las calles para protestar no terminó con el retiro de las dos leyes que se cuestionaban, pero sí la redujo.

Una concentración avanzaba al final de la tarde hasta la Asamblea para pedir el archivo de esos proyectos. Partieron desde el parque El Arbolito. Blasco Peñaherrera Solah encabezó esa caminata y entregó una carta dirigida a 27 asambleístas de PK, PSC-Madera de Guerrero, CREO e independientes en la que hace un recuento de leyes aprobadas, como la de Comunicación o la que eliminó la obligatoriedad del aporte estatal del 40% para el Fondo de Pensiones del IESS.

El asambleísta Andrés Páez (CREO) también insistió en la convocatoria a marchas en más ciudades, porque mencionó que los dos proyectos retirados temporalmente no son el único motivo de las protestas, sino otros como la explotación del Yasuní, retiro del aporte estatal a las jubilaciones, los fondos de los maestros, las utilidades de los trabajadores, los periodistas, la ‘Ley Mordaza’, como califica a la Ley de Comunicación.

Publicidad

Sectores sociales tampoco se echan para atrás en el anunciado paro nacional. El colectivo unitario de trabajadores y de organizaciones sociales e indígenas ratificó que sus acciones de movilización programadas no cambiarán.

El presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Pablo Serrano, dijo que acudirán al diálogo con el Gobierno siempre y cuando se incorpore en la agenda los temas de su plataforma de la lucha sindical relacionada con la Ley de Justicia Laboral, las enmiendas constitucionales, el fondo de cesantía del magisterio, la ley de Aguas y de Tierras, así como el Decreto 16.

Anunció que la próxima movilización será mañana a las 16:00 en las plazas de las distintas ciudades, y que en Quito se concentrarán en la caja del Seguro Social. La marcha se dirigirá hacia la Corte Constitucional y luego al Ministerio del Trabajo.

Publicidad

El dirigente anunció que seguirán los plantones y para ello convocó para el 24 de junio a otra manifestación y luego para el 2 de julio, como acciones previas al paro nacional, cuya fecha está por definirse.

El presidente encargado de la Conaie, Severino Sharupi, agregó que progresivamente convocarán a movilizaciones. Los puntos que preocupan a este sector son la ley de Aguas y Tierras y la vigencia de la ley de Justicia Laboral.

Publicidad

Mesías Tatamuez (Cedocut) aclaró que las acciones sindicales continuarán por el conjunto de las decisiones del Gobierno por ocho años, sin discusión previa. “Iremos al diálogo con el Gobierno cuando se discuta el Código del Trabajo, la Ley de Seguridad Social, la ley del Agua y de la Tierra, solo ahí iremos”, subrayó Tatamuez. (I)

Revocatoria
PROCESO PLANTEADO

Pedido de formularios
El movimiento Democracia Sí ayer solicitó ayer al Consejo Nacional Electoral formularios para recoger firmas y plantear la revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa.

Firmas requeridas
Ese grupo, liderado por los hermanos Gustavo y Marcelo Larrea, considera que cumple con los requisitos del artículo 105 de la Constitución para plantear ese proceso. Al menos se necesitan el 15% de firmas del último registro electoral.

Publicidad