​Alianza PAIS volvió a ratificar este martes que las leyes de Herencia y de Plusvalía que fueron retiradas este martes de la Asamblea Nacional por parte del presidente Rafael Correa son "necesarias para el Ecuador".

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, dijo que a pesar del retiro temporal de los documentos han logrado cumplir con un objetivo: discutir en el país sobre la justicia, equidad y redistribución de la riqueza.

Por ello se comprometió a iniciar una "campaña cívica para multiplicar" las bondades de dichas leyes, desde el punto de vista del Gobierno.

Publicidad

Hernández calificó de actitud responsable la del presidente Correa que anoche en una cadena de radio y televisión anunció el retiro temporal del proyecto de ley mientras "se socializa y se dialoga con todos los sectores y se evita la violencia", según el mandatario, generada por la oposición.

Lea también: Rafael Correa retrocede y anuncia retiro temporal de leyes de herencia y plusvalía

El oficialista defendió la legalidad de la figura de "retiro temporal" y se apoyó en el artículo 135 de la Constitución que señala "que solo el presidente de la República podrá presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público...", por ello interpretó Hernández que si el mandatario retira los dos proyectos "ya no hay jurídicamente proyectos que discutir".

Publicidad

Orilla opuesta

Para el opositor Ramiro Aguilar (antes de SUMA), no existe expresamente en la ley la figura del retiro temporal, pero dijo, que existe un viejo principio jurídico que es "aquel que puede lo más, puede lo menos" eso quiere decir que quien puede presentar un proyecto puede retirarlo.

Publicidad

"Está muy claro en la retina del presidente que la ciudadanía rechazó los proyectos y que en las calles se hizo la mejor consulta de que el pueblo ecuatoriano estaba en contra de los proyectos", aseguró Aguilar.

Saludó la actitud del mandatario y se anticipó a decir que cree que Rafael Correa no volverá a enviar los dos proyectos por la tranquilidad del país y que "aprenda a que no se puede gobernar sin consensuar y escuchar al otro".

Lea también: Obispos del Ecuador piden diálogo ante la situación del país

Desde el sector empresarial, Patricio Alarcón de la Cámara de Comercio de Quito coincidió con Aguilar y dijo que está seguro que las dos leyes no regresarán a la Asamblea debido a que más del 72% de la población está en desacuerdo con las propuestas.

Publicidad

"Me parece bien que el Gobierno se haya abierto al diálogo, que socialice las dos propuestas y se dé cuenta que no son buenas para la economía ecuatoriana", señaló.

Se espera que la Comisión de lo Económico conozca el oficio del presidente Rafael Correa y ante la falta de proyectos, sus miembros decidan el archivo del expediente sobre el tema. (I)