El volcán Cotopaxi arrojó esta mañana dos emisiones de vapor que fueron observadas en el Valle de los Chillos, ubicado al sur oriente de Quito.

La emisiones fueron captadas por cámaras fotográficas que se viralizaron en las redes sociales. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica ratificó los eventos en un comunicado publicado poco antes de las 17h00 de este domingo.

Video del Volcán Cotopaxi captado esta mañana. (Cortesía de Edwin Chancusig)

Publicidad

En este se afirma que la actividad volcánica es considerada como moderada, que la primera emisión de vapor alcanzó una altura de 500 metros sobre el nivel del cráter, seguida por otra que alcanzó el kilómetro sobre el cráter con dirección a Los Chillos.

El informe indicó que personas cercanas a la montaña divisaron continuas emisiones pero la presencia de nubes alrededor impidieron observar con claridad los eventos.

Añade que el sábado se sintió un estruendo en la montaña alrededor de las 15h00, se reportó olor a azufre que se percibió a partir de los 5.300 metros de altura y un poco más fuerte a los 5.700 metros.

Publicidad

En cuanto a la sismicidad en las últimas 24 horas se contabilizó 18 eventos de largo periodo, 97 episodios de tremor , y tres eventos volcano-tectónico, más observación de gas y ceniza.

El Instituto Geofísico informó además que realizará informes a diario sobre la situación del coloso mientras el nivel de actividad del volcán lo amerite.(I)

Publicidad