(Actualizado a las 23:15)

El anuncio de la Asamblea Nacional de eliminar la tabla para herederos no directos, cuya tasa máxima era del 77.5 %, no evitó que decenas de personas salgan este viernes a las calles a protestar contra el presidente Rafael Correa, en la avenida de los Shyris y calle Holanda.

Los primeros manifestantes llegaron a las 16:30 flameando banderas negras y la bandera de Ecuador.

Publicidad

Uno de ellos fue Francisco Sornoza dedicado a la conservación del medio ambiente, quien mencionó que estaba en la calle por quinto día consecutivo debido a los proyectos de Ley a las Herencias y a la Plusvalía. Al ser consultado sobre la decisión de la Legislatura respondió: "yo no le creo a la Asamblea, no le creo a ningún ministro". Expresó que seguirá protestando hasta que esas iniciativas gubernamentales sean descartadas por el presidente.

Renato Bertero, de profesión chef, también volvió a la calle. Mencionó que su presencia en las manifestaciones se debía a que estaba cansado, "por la prepotencia, cansado del maltrato, (...) no queremos sacarle al presidente, queremos que baje la guardia, que no sea grosero, prepotente".

Pobladores de la provincia de Galápagos también se concentraron. Un grupo llevaba camisetas con frases escritas: "S.O.S Galápagos".

Publicidad

Minutos antes de las 17:00, efectivos policiales antimotines que estaban sentados en los graderíos de los Shyris, recibieron la orden de cerrar el tráfico y así lo hicieron. Se ubicaron en dos filas vestidos de negro, cascos, toletes y escudos transparentes para evitar violencia.

En la sede de Alianza PAIS hubo apoyo al régimen de Rafael Correa. Foto: Estuardo Vera.

Publicidad

Mientras, en la sede de Alianza PAIS los simpatizantes colocaron un cordón con papeles para que la ciudadanía exprese su apoyo al mandatario ecuatoriano.

En sede de AP se colocó un cordel para que la gente escriba sus ideas de defensa al gobierno. @eluniversocom pic.twitter.com/KUF3dml1iG

El exministro de Cultura, Paco Velasco, invitó a los seguidores del régimen a dar su apoyo al primer mandatario en el cambio de guardia a realizarse este lunes.

Pasadas las 19:00 un grupo de manifestantes contrarios al régimen abandonaron la avenida de los Shyris. De pronto, la concentración dio la vuelta y empezó una caminata con destino incierto.

Quienes lideraban la marcha gritaban que iban a rodear el parque La Carolina pero otra voces dijeron al "Consejo Nacional Electoral" y hacia allá marcharon. Policías en moto abrieron paso y detenían al tráfico que circulaba por el lugar.

Publicidad

En el Consejo Electoral se escucharon consignas como "no reelección". Tras permanecer en esa dependencia, entre la avenida 6 de Diciembre y Bosmediano; la caminata se volvió a poner en marcha.

Avanzaron unos 50 metros y tomaron la avenida República. Al llegar a la intersección con la Amazonas, tomaron esa avenida y se detuvieron por unos instantes en la Comandancia General de la Policía. Los gritos en ese lugar fueron "Policía únete".

Algunos miembros de esa institución solo se limitaron a mirar. La movilización retomó su paso y avanzó hacia la avenida Naciones Unidas. La cruzaron y frente a la Corte Nacional de Justicia, la frase fue "Fuera Correa Fuera".

Inmediatamente retonaron a la avenida de los Shyris y se ubicaron a pocos metros de la sede de Alianza País, sitio en el que se mantenía el contingente policial antimotines.

El legislador Virgilio Hernández (AP) advirtió por los parlantes que tenían información de que los grupos contrarios querían "tomarse la sede de AP", por lo que exhortó a mantenerse en vigilia permanente.

Otros legisladores y miembros del movimiento pedían a la gente que tomen el micrófono y cuenten testimonios, sobre la "revolución ciudadana".

Más tarde se produjeron algunos altercados e intercambio de golpes, con botellas y palos, entre simpatizantes del oficialismo y los opositores a este. Había pasado una hora y media, pero los ánimos de gritar contra el mandatario no habían terminado.

Cerca de las 21:30, los manifestantes que aún se mantenían en la protesta volvieron al sitio de partida, en la calle Holanda.

Antes de las 23:00, la Policía procedió a desalojar a los protestantes.(I)