El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández (AP), dijo este jueves que los impuestos pueden tener distintos objetivos. En el caso de las herencias, es necesario tener suficiencia recaudatoria para generar condiciones de mayor equidad y redistribución en el país.

Hernández indicó al noticiario de Ecuavisa que con ello se demuestra que los impuestos pueden ayudar a cumplir fines deseables y positivos para la sociedad. Agregó que el tributo no tiene objetivos fiscalistas, recaudatorios.

"Incluso hemos dicho: si es que no desean pagarle al fisco, al SRI (Servicio de Rentas Internas), no le paguen; aquellas personas que heredan y tienen sociedades, permitan que esas sociedades sigan funcionando, pero al mismo tiempo democraticemos el capital y, en lugar de pagarle al Estado, al SRI, paguemos a los trabajadores que han ayudado a generar esa riqueza para que ellos también puedan ser codueños", refirió

Publicidad

El miércoles se inició en la Comisión de Régimen Económico el tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza, conocido también como Ley de Herencias. El documento, calificado de urgente en materia económica, reforma los pagos por herencias y plusvalía, y establece un impuesto progresivo.

Para el asambleísta oficialista, no hay que satanizar el gasto público porque sirve para el pago de maestros, profesores y de todos aquellos que ayudan a construir la equidad social; además, garantiza la seguridad ciudadana.

"Más que nuevos impuestos lo que hay es eficientes... entonces, tenemos y podemos cobrar a quienes hay que cobrar", enfatizó.

Publicidad

Hernández señaló que según el SRI, el 80% de la gente no paga el Impuesto a la Renta porque al ganar $ 1.400 al mes, con las deducciones, no lo cancelarían, ya que existe una tabla progresiva, de acuerdo a la cual "quien más gana, más paga; y, quien menos gana, o no paga, o paga muy poco". (I)