La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Aguas y su reglamento, que fue expedido en abril pasado.

Hasta la Corte Constitucional llegó ayer el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, acompañado de un grupo de dirigentes. Ellos afirmaron que la Asamblea Nacional no recogió las propuestas del sector indígena y campesino cuando se discutió la propuesta de ley y estructuró el reglamento.

Ellos aseguraron que la norma “lesiona” la gestión comunitaria del agua, debilitando sus funciones y capacidades, por lo que genera “regresividad de derechos” para los pueblos indígenas. Herrera remarcó que lo que busca es “tener un control político de las organizaciones y juntas de regantes”.

Publicidad

Agregó que el reglamento no cumple con el carácter constitucional y plurinacional que debería, porque las comunas, pueblos y nacionalidades de autoridades territoriales y jurisdiccionales son reducidos a “meros usuarios” sin ninguna capacidad administrativa y de solución de conflictos internos.

Herrera indicó que en la Ley de Aguas se señala que no habrá privatización del recurso, pero que en el reglamento no se demuestra el mecanismo para tal propósito.

Anunció que se tomarán acciones en la mayoría de las provincias para reclamar por la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Aguas, publicada en agosto del 2014, en sus artículos 1, 43, 45, 46, 47, 51, 52, 53, 54, 55 y 98; y el de su reglamento. (I)